NAIZ
Donostia

Etxebarri se mantiene en el podium de los mejores restaurantes de Europa

El restaurante sueco Frantzén releva al suizo Scholoss Schauenstein, de Andreas Caminada, en la cabeza de la lista de los cien mejores restaurantes de Europa en 2019, en la que el asador Etxebarri consolida su tercera posición.

Arginzoniz, en la cocina de Asador Etxebarri, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Arginzoniz, en la cocina de Asador Etxebarri, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El asador del genio de las brasas Víctor Arguinzoniz en Axpe (Bizkaia) se mantiene en el podio de un ranking elaborado por la guía Opionated About Dining (OAD).

El vizcaino Eneko Atxa, que aspiraba a volver a ver el nombre de Azurmendi (Larrabetzu) entre los diez primeros de una lista que encabezó en 2015 y en la que quedó en quinta posición en 2018, se ha visto relegado esta vez a la plaza 17.

Donostia ha sido la ciudad elegida este año para la OAD Weekend que comenzó el pasado sábado con una cena ofrecida por algunos de los chefs ganadores en otras ediciones a la que siguió el domingo un ágape elaborado por cocineros que debutan en la lista, ambas en el Basque Culinay Center.

Este lunes los nombres de los ganadores han sido dados a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana acompañada de una cena especial bajo el lema ‘La noche del asador’, en la que los cocineros de Elkano, Casa Julián y Rías de Galicia han compartido fogones con representantes de la vanguardia culinaria como Eneko Atxa, Eduard Xatruch y Oriol Castro.

El restaurante de Björn Frantzén, el primero en obtener tres estrellas Michelin en Suecia, ha tomado el relevo de Scholoss Schauenstein (Suiza), de Andreas Caminada, que tras encabezar el año pasado la relación de lugares para comer ha pasado a segunda posición, mientras su compatriota Daniel Berlin escala 24 puestos hasta colocarse en el quinto posición.

Una de las incorporaciones potentes en el listado de 2019 ha sido la protagonizada por Norma 2.0, el local de Copenague heredero del referente de la cocina nórdica Norma, que entra directamente a la novena posición, seguido del italiano Lido 84, de Riccardo Camanini, que escala once puestos desde el 21 y cierra el top 10.