Beñat ZALDUA
MADRID

Los presos políticos prometen el cargo en nombre del 1-O y por la República catalana

Aunque ha sido imposible escuchar sus palabras debido al ruido provocado por la bancada de Vox, los presos catalanes han prometido el cargo de diputado con diversas fórmulas, haciendo referencia al 1-O y a la República catalana, y declarándose «presos políticos». Los diputados de EH Bildu lo han hecho en euskara, refiriendose a la República vasca.

Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en sus escaños. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)
Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en sus escaños. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)

«Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí, prometo». Esta ha sido finalmente la fórmula elegida por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para prometer el cargo de diputado en el Congreso este mediodía. Palabras parecidas, aunque con matices a las empleadas por los tres diputados presos de JxCat. Jordi Sànchez ha prometido «desde el compromiso con el diálogo y con la lealtad al mandato del 1-O, como preso político», mientras que Jordi Turull y Josep Rull lo han hecho, cada uno en su turno, «como preso político y con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Catalunya».

Los cuatro diputados de EH Bildu, por su parte, han jurado el cargo en euskara: «Bai, hitza ematen dut legeak behartuta, Euskal Errepublika sortu arte». Es decir, «sí, prometo por imperativo legal, hasta crear la República Vasca». 

En el Congreso ha sido imposible, sin embargo, escuchar la voz de los parlamentarios de ERC, JxCat y EH Bildu, ya que cada vez que uno de sus diputados se disponía a tomar la palabra, los 24 diputados de Vox empezaban a golpear la mesa, generando un molesto ruido contra el que la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha movido un dedo.

Sí lo ha hecho, sin embargo, cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha buscado su minuto de gloria al protestar porque los presos hayan prometido el cargo refiriéndose a su condición de «presos políticos». No va a ser una legislatura fácil para la recién elegida como tercera autoridad del Estado.

La impertinencia de los diputados de la extrema derecha, que han jurado el cargo «por España», también se ha hecho notar con algunos diputados del PNV (Joseba Agirretxea ha prometido «por imperativo legal») y de Podemos, por ejemplo cuando Gerardo Pisarello ha jurado «por unos nuevos tiempos republicanos».

Romeva en el Senado

«¿Jura o promete acatar la Constitución?» «Hasta la proclamación de la República Catalana, comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, prometo». El senador Raül Romeva ha jurado así el cargo en la Cámara Alta esta mañana.

Breves encuentros entre Sánchez y los presos

Aunque no se ha podido escuchar a los diputados presos, sí que se ha visto a Junqueras y al presidente Pedro Sánchez saludándose y charlando brevemente. Según Europa Press, Sánchez le ha preguntado «¿Cómo estás?» al preso catalán, que le ha contestado con un «Tenemos que hablar».

También se ha podido observar a Sánchez saludando y charlando distendidamente con el que fue cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez.

El juego de las sillas

El pleno de hoy ha dejado algunas de las imágenes del día desde primer momento, como la del líder de Vox, Santiago Abascal, ocupando el puesto encima del de Pedro Sánchez, que la tan manida «cortesía parlamentaria» sugería que debían ocupar los diputados del PSOE. Pero en la primera sesión los escaños no están asignados y los de Vox no han dejado pasar la oportunidad de marcarse un tanto.

Otra de las imágenes más tempranas las ha dejado la Mesa de Edad que presidirá la sesión de hoy, con la parlamentaria de ERC Marta Rosique como la diputada más joven. «Acció antifeixista. Països Catalans», se ha lee en la camiseta que luce.