Beñat ZALDUA
MADRID

Meritxell Batet, escogida nueva presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación

Han sido necesarias dos votaciones, porque la candidata del PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta en el primer intento, pero la diputada del PSC Meritxell Batet ha sido escogida ya como nueva presidenta del Congreso. Suya será la decisión final sobre la suspensión de los diputados presos.

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a Pedro Sánchez y Carmen Calvo. (NAIZ)
La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a Pedro Sánchez y Carmen Calvo. (NAIZ)

La hasta ahora ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, es desde hoy la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en sustitución de Ana Pastor. Así lo han decidido 175 diputados en segunda votación, después de que su candidatura no lograse la mayoría absoluta en la primera vuelta. Se ha quedado a un solo voto de la barrera de los 176.

Batet ha logrado el apoyo de los diputados del PSOE, Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís y el parlamentario cántabro de PRC, en lo que también supone recordatorio de que, sin el voto de los independentistas, Pedro Sánchez no tiene asegurada la mayoría absoluta.

EH Bildu y ERC han optado por el voto nulo; los primeros han introducido una papeleta con las palabras «Llibertat, askatasuna», mientras que los segundos han optado por un papel con el lazo amarillo y la palabra «Llibertat». Los siete diputados de JxCat, por su parte, han votado en blanco.

Ana Pastor, que volvía a repetir como candidata del PP, ha obtenido 67 votos en la primera vuelta, convertidos en 125 en la segunda. Es decir, ha recibido los votos de Ciudadanos en segunda instancia. En la primera vuelta se han presentado también Sara Jiménez Jiménez, por parte de Ciudadanos (58 votos) e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, se ha quedado con los 24 diputados de su partido.

En esa primera vuelta tanto PP como Ciudadanos han obtenido un voto más que los que consiguieron con sus propias marcas el pasado 28A, por lo que cabe deducir que los dos diputados de Navarra Suma han optado en la primera votación por repartir amores. Uno al PP y otro a Ciudadanos.

Acompañarán a Batet, desde las vicepresidencias, Gloria Elizo (Podemos), Alfonso Rodríguez (PSOE), Ana Pastor (PP) e Ignacio Prendes (Cs). Las scretarías serán ocupadas por Sofía Hernández (PSOE), Gerardo Pisarello (Podemos), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Cs). En resumen, la Mesa se ha constituido con una mayoría débil para el PSOE (tres puestos de nueve) y mayoría absoluta para los cinco que suman PSOE y Podemos.

El PNV estará en la Mesa del Senado

A diferencia de ERC, JxCat y EH Bildu, PNV ha apoyado la candidatura de Batet. A cambio, ha aceptado el puesto que el PSOE le ha cedido en la Mesa del Senado, en la que se sentará el jeltzale Imanol Landa. De presidente en la Mesa tendrá a Manuel Cruz, también del PSOE.

El PNV obtiene así una representación muy por encima de lo que le correspondería por su número de parlamentarios, si bien se verá obligado a implicarse en la decisión que la Mesa del Senado tome sobre el parlamentario Raül Romeva. Como ya es sabido, el Tribunal Supremo ha dejado en manos de las Mesas del Congreso y del Senado la decisión de suspender a los diputados presos.

¿Qué hacer con los diputados presos?

Antes siquiera de ser elegida, Batet ya tenía en su mesa la primera gran patata caliente, cortesía del Tribunal Supremo, que ha dejado en manos de la Mesa la suspensión de los diputados presos. El TS cree que deben ser suspendidos, pero ha conminado al Congreso a que sean ellos, mediante el Reglamento, quienes dejen en suspenso a los cargos electos catalanes.

Está previsto que la Mesa proceda ahora a pedir un informe a los servicios jurídicos del Congreso, aunque la derecha ya ha anunciado hoy mismo que pedirán la suspensión de los diputados presos tan pronto como quede constituida la Mesa.