NAIZ
Iruñea

Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván, unidos por primera vez

El Museo Universidad de Navarra encargó a los tres coreógrafos un espectáculo, ‘Soliloquios’, que ofrecerán esta semana en tres funciones. Cada bailarín interactuará con un artista: Chillida, Tàpies y Palazuelo, y finalmente Cecilia Paredes todos juntos.

Jon Maya y Cesc Gelabert en una de las salas donde bailarán.(Museo Universidad de Navarra)
Jon Maya y Cesc Gelabert en una de las salas donde bailarán.(Museo Universidad de Navarra)

Las salas expositivas del Museo Universidad de Navarra serán escenario esta semana del espectáculo de danza ‘Soliloquios’, con funciones el jueves, el viernes y el sábado a las 20.00.

‘Soliloquios’ está protagonizado por los coreógrafos Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván. Se trata de una obra de nueva creación, que surge de un encargo del Museo a los artistas, que se unen por primera vez en un mismo escenario.

Jon Maya, autor de la idea, explicó en la presentación que el proyecto surgió de una visita al Museo, cuando conoció la colección y los distintos espacios. «Me identifico muchísimo con artistas como Chillida y Oteiza, y cuando vi la sala Tàpies no me podía imaginar a otra persona que Cesc Gelabert bailando ahí. A la hora de proponer un encuentro entre diferentes miradas a la danza, desde la raíz, en la que nos interesa cruzar diferentes lenguajes, decidí llamarles a él y a Israel Galván», comentó.

A cada una de las funciones, con un precio de 16 euros, pueden asistir hasta 150 personas que, divididas en tres grupos, asistirán a cada coreografía de los artistas (Maya en diálogo con Chillida, Gelabert con Tàpies y Galván con Palazuelo) y, finalmente, a la pieza conjunta en la instalación de la artista peruana Cecilia Paredes. «Cada uno realizará un solo basado en el zortziko vasco, su propia versión y después bailaremos juntos. Estoy feliz de haber tenido un proceso creativo tan rico», aseguró Maya.

Gelabert señaló también la importancia de la tradición en este proyecto porque «detrás de los movimientos hay mucha cultura adquirida de la que nosotros somos herederos y es un placer vivirlo».

Por su parte, Galván destacó esa unión «de norte y de sur» y la singularidad de bailar en lugares distintos a los escenarios tradicionales. «Con nuestra presencia cambiamos el Museo, las salas expositivas y ofrecemos una experiencia totalmente diferente al público», explicó.

En la presentación, los tres artistas acudieron acompañados por Luis Miguel Cobo, autor de la creación musical, que resaltó que «el público va a tener una experiencia inmersiva de 360 grados». «Supone un viaje a través de las salas y busca que, cuando el público se acerque, el Museo cobre vida desde el punto de vista del sonido. Y este debe acompañar a la danza de tres estilos», añadió. En esta línea, apuntó la riqueza de «la contaminación, la fusión, la mezcla, que es fundamental en este proyecto».