naiz

Arrancan las elecciones europeas en los colegios electorales de Gran Bretaña y Países Bajos

Los colegios electorales en Gran Bretaña, el norte de Irlanda y Países Bajos han abierto este jueves para votar en los comicios europeos, después de que el país se viera obligado a retrasar el Brexit al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo.

Los primeros votos de estas elecciones europeas, en Holanda. (Evert ELZINGA / AFP)
Los primeros votos de estas elecciones europeas, en Holanda. (Evert ELZINGA / AFP)

Los europeos están llamados desde este jueves y hasta el domingo a las urnas para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. La cita arranca este jueves en Gran Bretaña, el norte de Irlanda y Países Bajos, aunque la mayoría de los países de la UE celebrarán los comicios el domingo. Theresa May, la primera ministra que debió concluir el Brexit en marzo, será sin embargo el primera líder de la UE, junto al neerlandés Mark Rutte, en votar en estas elecciones europeas.

Los colegios británicos han abierto sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del Brexit, después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene Gran Bretaña en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

El estado no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, Gran Bretaña está obligado a participar.

En el Parlamento Europeo, los conservadores de May tienen 18 escaños, igual que los laboristas de Jeremy Corbyn, seguidos del Partido del Brexit de Nigel Farage, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP).

El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable.