Ion SALGADO
Interview
Maider Etxebarria
Candidata del PSE a la Alcaldía de Gasteiz

«Creo que el PNV podía haber sido mucho más ambicioso de lo que ha sido»

Maider Etxebarria (Gasteiz, 1976) es la candidata del PSE a la Alcaldía de Gasteiz, donde su partido ha compartido gobierno con el PNV. Afirma que el PNV podía haber sido más ambicioso, y prefiere no responder a preguntas sobre temas espinosos para ella, como el «Impuesto al Diésel» y la situación de los presos vascos gravemente enfermos.

Usted y López Castillo, el candidato de Elkarrekin Podemos, son los dos rostros nuevos de la campaña. ¿Supone un hándicap?
Mi manera de ver las cosas siempre es positiva, entonces yo veo un hándicap que haya gente que lleva demasiados años aquí. Creo que puedo aportar otra visión diferente de la que veo y estoy compartiendo en los debates con los otros candidatos, que me parece que tienen una visión muy municipalista.

Creo que puedo aportar en aras del beneficio de todos una visión que traigo del Gobierno vasco, donde he sido directora de Turismo y de Hostelería, y tengo mucha experiencia a nivel privado.

He trabajado muchos años en el extranjero, en Alemania y en Irlanda, y creo que voy a poder compartir estas experiencias con ellos. También he trabajado en algunas de las empresas más importantes de Vitoria, en sector del turismo, como es el Canciller NH, y en el ámbito de la logística. He estado en Mercedes-Benz y en Faurecia, que es grupo del parque de proveedores de Mercedes-Benz, por lo que conozco el tema de la automoción muy bien. Y he trabajado en BH, en Exercycle, que es una de nuestras marcas fundamentales de bicicletas, del cicloturismo que yo practico.

El PSE ha gobernado la ciudad con el PNV durante los últimos cuatro años, ¿qué balance hace?
El balance creo que ha sido positivo, y creo que la gestión socialista ha sido excelente. Peio López de Munain es muy conocido en el mundo de lo social, donde creo que se han llegado a hacer muchos avances. Peio ha conseguido subir el presupuesto en 11 millones, alcanzado los 43 millones, y es muchas veces en base a los presupuestos como se mide el interés que uno tiene por lo social.

A nivel cultural y deportivo también se han hecho grandes avances, a nivel cultural la concejala Estíbaliz Cantó ha conseguido calmar ciertos sectores que estaban más angustiados y hemos conseguido duplicar el presupuesto que había dejado el PP, aumentándolo hasta los 8 millones y se ha podido hacer un plan estratégico conjuntamente con el sector y con el apoyo de los otros grupos.

En temas de deporte también se han alcanzado algunos hitos y en seguridad, en manos del socialista Carlos Zapatero, se han realizado dos OPE, y se va a plantear la nueva OPE para aumentar la plantilla de la Policía Local.

Creo que podemos decir que Vitoria es una de las ciudades más seguras a nivel de España y la capital más segura de Euskadi. En cuanto al PNV creo que podía haber sido mucho más ambicioso de lo que ha sido, pero el cómputo general es bueno.

¿Repetiría un gobierno de coalición con la formación jeltzale?
Serán los y las ciudadanas las que nos digan el día 26 cuáles son los pactos de gobierno. Pero mi visión y mi modelo pasa por hacer pactos de ciudad, acuerdos entre todos los partidos para lograr unos avances que hasta ahora no se han visto.

Hace cuatro años diversas fuerzas se unieron para evitar la investidura de Maroto, ¿sumaría sus votos a los de otros grupos para impedir el retorno del PP a la Alcaldía?
Creo y espero que no se vuelva a dar, porque lo que se hizo hace cuatro años era hacer frente a unas actitudes xenófobas del PP que gracias a Dios no se van a volver a dar.

El PSE no participó en la suma para echar a Maroto…
Yo vengo de otro lado y no sé que podría decirte ahora mismo, porque no creo que se vuelva a repetir esa situación.

En una entrevista dijo que cuando ve a Miren Larrion, candidata de EH Bildu, piensa en su madre «llorando desconsoladamente porque había ocurrido un ataque terrorista de ETA». Es usted la única candidata que ha sacado a colación ETA en campaña.
Sí, ¿te sorprende?.

Hace ya nueve años del comunicado de alto al fuego y uno de la disolución.
A mí no me sorprende. Tengo 42 años y hasta hace no tanto tiempo había unas circunstancias durísimas para la sociedad y creo que se merece que haya un partido como el de Miren Larrion que pueda condenar la violencia. A mí, si me preguntan por Miren Larrion es lo que tengo que decir, porque es lo que se me viene a la cabeza.

Eso implica establecer una línea roja con EH Bildu.
No, precisamente estoy encantada de cómo veo la posición de Miren Larrion. Es la primera ver que trabajo en política municipal y veo que Miren Larrion no ha tratado temas para mi espinosos como el independentismo. Hay ciertos temas duros que EH Bildu no ha tocado y me ha sorprendido, y creo que con esta postura vamos a poder pactar entre todos sin ningún problema.

De hecho, las primeras intervenciones que hice fueron acercándonos a unos pactos de ciudad y poco a poco han ido entrando al debate, a los acuerdos de ciudad, y estoy encantada de que se pueda compartir, colaborar y arrear por esta Gasteiz que en ciertos aspectos está más tristona.

¿No considera que el discurso contra Larrion y su disposición a acordar con ella suponen una contradicción?
Para mí no existe ninguna contradicción. ¿Por qué va a ser una contradicción querer trabajar conjuntamente si mi objetivo es trabajar por el bien de Gasteiz?

En la pasada legislatura su partido ha apoyado mociones en defensa de los derechos de presos vascos enfermos. ¿Usted votaría a favor de esas iniciativas?
Creo que no es una competencia municipal en este momento y prefiero no responderte a la pregunta.

En cuanto a sus propuestas, ha propuesto la construcción de 500 pisos de 35 metros para jóvenes, independientemente de su renta.
No hemos pedido baremación de renta. Queremos retener el talento de personas de entre 20 y 30 años, cuando los jóvenes ganan 800 euros y no pueden independizarse. En otros países de Europa ves este tipo de fórmulas que ayudan a la gente joven a independizarse. En cuanto a la baremación la decidiremos conjuntamente, pues pienso establecer unos criterios de acuerdo con los demás grupos.

Las baremaciones suelen realizarse en función de la renta…
No. En este caso los criterios no tienen que ver con la renta, porque queremos dar oportunidades a todas las personas jóvenes independientemente de su renta o de la renta de sus padres. Queremos que los jóvenes se independicen y probablemente busquemos unos criterios de años de empadronamiento. Pero estamos por determinar todavía los criterios que se van a consensuar entre todos.

Antes ha citado que trabajó en Mercedes-Benz, ¿qué opinión le merece el denominado ‘Impuesto al Diésel’ propuesto por el Gobierno de Sánchez?
No existe un ‘Impuesto al Diésel’ como tal. Lo único que estamos haciendo es atender a las directivas europeas, y cualquier persona que haya trabajado en Mercedes-Benz sabemos el equipazo que son, sabemos que están a favor de la innovación, de la tecnología y que no se van a quedar atrás, teniendo en cuenta que el 80% de los vehículos y de la producción sale a Europa. Tenemos que seguir las directrices europeas.

No ha entrado en vigor porque no se aprobaron los presupuestos…
Sí, pero ahora mismo no existe ese impuesto al diésel, y lo que se está generando es una sensación de inseguridad, de miedo, y eso es lo que no puede ser. No puede ser que estemos asustando al personal.

¿Cuál sería su opinión si se aplicara?
Si se aplica, volvemos a hablar, pero ahora mismo no está aplicado y hay que seguir las directivas europeas.

También ha sido Directora de Turismo del Gobierno autonómico, ¿qué le ha parecido la Final Four de baloncesto?
Habiendo sido directora de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco y entendiendo que hay que tener que un calendario de eventos, yo he apostado desde el primero momento por intentar desestacionalizar los eventos, intentar enfocar los eventos para que pueda garantizarse un éxito tanto para la hotelería, la hostelería y el comercio, para todo el sector.

En mayo la temporada ya es alta, ya hay gente que viene a visitarnos, y yo por mi parte hubiese preferido que la Final Four hubiese transcurrido en otros meses, no en mayo precisamente.

Creo que el tiempo no ha beneficiado pero no creo que un evento de este rango tenga que verse influido por el tiempo. Mi opinión personal es que hay que repartir los eventos durante todo el años y hay que apostar por que Vitoria sea sede de los grandes eventos, si es que lo tiene que ser, en otros momentos del año.

Algunos hoteles han llegado a pedir más de 1.000 euros por tres noches de alojamiento.
He oído muchas quejas, y no he participado como directora de Turismo en la Final Four. Veo que hay que establecer unos criterios y unos baremos, pero esto es la libre competencia y yo no me puedo pronunciar porque desconozco las cifras a las que han llegado los hoteles. Hay muchas habitaciones que han sido reservadas previamente, algunas empresas que se han encargado de la gestión se han sabido reservar varias habitaciones de hoteles a un precio más limitado.