NAIZ

EH Bildu reitera que «cumplirá la palabra» con un texto articulado de Nuevo Estatus

La cuestión del Nuevo Estatus, pendiente de concreción en la comisión de expertos con junio como fecha tope, ha entrado de lleno en el final de esta campaña. EH Bildu ha reiterado esta tarde en Errenteria que presentará un texto articulado porque «cumple su palabra».

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu. (Jon URBE | FOKU)
Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu. (Jon URBE | FOKU)

Horas después de que Andoni Ortuzar, presidente del PNV, atribuyera al «fragor electoral» el anuncio de EH Bildu de que presentará un texto articulado de Nuevo Estatus, la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha reiterado esta intención en un acto en Errenteria.

Iriarte, que ya hace unas semanas alertó del parón en la comisión de expertos encargada de poner letra pequeña a las bases pactadas por PNV y EH Bildu, ha dicho que «definimos como histórico el acuerdo de bases y principios para un nuevo estatus, y aunque la comisión técnica encargada del texto articulado no cumpla con la fecha del mandato del Parlamento, EH Bildu entregará a este pueblo ese texto salvaguardando las bases y principios, como dice el mandato parlamentario y en el plazo exigido».

«Eso es cumplir la palabra dada al pueblo, ¡nada más!», ha subrayado la portavoz parlamentaria de EH Bildu. «Hay quienes parecen querer retrasar la elaboración de ese trabajo. Estamos preocupadas porque los firmantes de las bases del Nuevo Estatus –EH Bildu, PNV y Podemos– no vamos a cumplir con el compromiso que adoptamos ante la ciudadanía. Y nosotras no vamos a defraudar a esa mayoría que desea que este país avance en el camino de la soberanía».

Iriarte lo ha enmarcado además en los acuerdos de país que promueve EH Bildu, recordando que esta formación ha estado en los más importantes recientes, como los relativos a la pacificación, el cambio en Nafarroa o este acuerdo de bases para Nuevo Estatus en la CAV.

Izagirre y Otaegi

En el mismo acto, el candidato a diputado general, Juan Karlos Izagirre, ha destacado que «Errenteria ha sido, es y será ejemplar en su manera de gobernar, porque ha sido, es y será ejemplar a la hora de poner a las personas y los cuidados en la centralidad política. Errenteria es el municipio que más ha invertido en servicios personales. Afrontaremos las necesidades de la mayoría guipuzcoana con este modelo, tanto en Errenteria como en todo el territorio de Gipuzkoa. El proyecto de EH Bildu es un proyecto hecho por personas para las personas y con las personas».

Aizpea Otaegi, candidata a la sucesión de Julen Mendoza, ha reivindicado por su parte que ya es hora de que Errenteria tenga a una mujer alcaldesa y ha apostado por la continuidad de las políticas centradas en las personas, que «tienden puentes entre comunidades, mejoran la convivencia, afianzan un municipio vivo cultural y socialmente, y acercan el Ayuntamiento y la gestión municipal a la ciudadanía, a los barrios».