Ibai AZPARREN
Iruñea

EH Bildu cierra la campaña en Iruñea con la comunidad africana

EH Bildu ha realizado en la Plaza del Castillo en Iruñea su último acto de campaña, «África con Asiron», antes de las elecciones del domingo. El alcalde y candidato a la reelección ha advertido que la dispersión del voto puede posibilitar la vuelta de la derecha y, desde ese punto de vista, ha asegurado que «el voto a EH Bildu es el único que puede garantizar un alcalde de izquierdas». En el acto también ha intervenido Bakartxo Ruiz, candidata a la presidencia del Gobierno de Nafarroa.

Joseba Asiron, durante su intervención en la Plaza del Castillo. (Iñigo URIZ / FOKU)
Joseba Asiron, durante su intervención en la Plaza del Castillo. (Iñigo URIZ / FOKU)

«Si seguimos con la campaña la gente nos va a echar de esta ciudad», bromeaba Asiron, quien ha señalado que se encontraba cansado de tanta campaña en el último acto de la misma. La Plaza del Castillo de Iruñea ha sido el escenario elegido para el acto «África con Asiron», en el que varias personas de la comunidad africana han mostrado su apoyo al alcalde.

Precisamente Modou Faye “Beltxa”, que concurría en las listas de EH Bildu en Iruñea pero cuya candidatura fue denegada a pesar de llevar catorce años en la ciudad, ha dado las gracias a Asiron por apoyarles «en los momentos más duros».

«Cuando llegué aquí esperaba un futuro próspero, pero me choqué con la realidad: centros de internamiento, persecución policial, discriminación alimentada por ciertos sectores políticos...», ha explicado, añadiendo que la comunidad africana se sentía sin representación. «Se hablaba de negros sin los negros, hasta Baltasar era un blanco pintado de negro», ha subrayado.

Ahora, sin embargo, se siente «parte de la ciudadanía» pues, según ha explicado, gracias al Ayuntamiento de Iruñea «tenemos voz propia». «Las cosas buenas hay que mantenerlas y Asiron es una de ellas», ha concluido.

Después de despedirlos con aplausos, Asiron ha querido darles las gracias: «No sabéis lo que significa que hoy estéis aquí. Sois una parte tan nuestra como cualquier otra».

El alcalde, junto al resto de candidatos de EH Bildu, también ha querido dar las gracias a «todos los voluntarios» que han hecho posible «esta exitosa campaña», en la que se ha «llevado algún susto», como cuando le enviaron la foto «de un gigante con mi careto», haciendo referencia al mural de Alde Zaharra. «Vosotros sois los gigantes aquí», ha señalado.

En un tono más serio, Asiron ha remarcado la importancia de los jóvenes –ayer mantuvo un encuentro con varios–, los jubilados, que «nos dan una lección de tenacidad cada lunes», y las mujeres, «que nos dan una lección de dignidad con su justa lucha».

De cara a los comicios del domingo, el alcalde de Iruñea ha remarcado que «no tiene ninguna duda de que vamos a ganar». No obstante, ha advertido la dispersión del voto puede posibilitar «la vuelta de la derecha» y, en este sentido, ha afirmado que «el voto que va a garantizar que la derecha más retrógada no vuelva» es EH Bildu, el único voto, ha proseguido, «que puede llevar un alcalde de izquierdas» a la Alcaldía.

«Es curioso que Vox no haya hecho campaña»

Por su parte, la candidata a lehendakari de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha aseverado que tanto el PSN como la derecha «van a pasar la motosierra» para cortar «las ramas del cambio social y político» en caso de que el cuatripartito no repita. En virtud de ello, ha afirmado que Navarra Suma «no es el UPN de toda la vida, es todavía peor».

«Es curioso que Vox no haya hecho campaña electoral en Nafarroa, las derechas están dispuestas a concentrar el voto en Navarra Suma», ha advertido.

Asimismo, Ruiz ha apuntado que el PSN «ha vuelto a mostrar su verdadera cara» en el Congreso español, «con el comportamiento que ha tenido con los presos políticos catalanes».

Por todo ello, ha subrayado que lo ocurrido en 2015 «no fue un lapsus», pues «tenemos una sociedad que quiere mirar hacia el futuro, que quiere derechos, que quiere tomar aquí sus propias decisiones». «Como dice Tasio, que la única duda sea votar a EH Bildu a la mañana o a la tarde», ha concluido.