Oihana Llorente

El alarde discriminatorio agradece públicamente el apoyo, recibido por carta, del PNV, PSE y PP

El alarde discriminatorio de Irun ha hecho público, a las puertas de las elecciones, el apoyo recibido, vía carta, por el PNV, PSE y PP. El alcalde y candidato a la reelección, José Antonio Santano (PSE), les ha trasladado que «siempre nos hemos negado a que se hable de ‘dar una solución al conflicto’». Para el aspirante del PNV, Xabier Iridoy, el alarde que solo admite a las mujeres como cantineras «ni es machista ni discriminatorio».

Denis Itxaso, compañero de partido de Santano, mostrando su apoyo al alarde igualitario. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Denis Itxaso, compañero de partido de Santano, mostrando su apoyo al alarde igualitario. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Junta de mandos del alarde discriminatorio de Irun ha hecho pública una nota en la que agradece «la sinceridad y claridad» del PNV, PSE y PP respecto a su desfile. Al parecer, el general de este alarde, Paco Carrillo, envió una carta a los candidatos a la Alcaldía de Irun solicitándoles un posicionamiento en torno a este conflicto. Mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos no han respondido a este requerimiento, PNV, PSE y PP han mostrado su apoyo al alarde discriminatorio. Este ha hecho públicas las respuestas recibidas, a dos días de las elecciones municipales.

En la carta de José Antonio Santano, actual alcalde del PSE y candidato a la reelección, se señala que «siempre hemos criticado la politización de nuestras fiestas, nos hemos negado a que se hable de ‘dar una solución al conflicto’, de que se quiera llegar a eso desde otras instituciones y que se quiera imponer una forma de vivir la fiesta del 30 de junio a una mayoría de iruneses e irunesas, sin respetar todas las libertades».

Asimismo, Santano insiste en que «siempre hemos condenado los ataques que han tachado el Alarde que usted preside con calificativos desafortunados y mentiras de todo tipo. Nunca nos hemos posicionado junto a aquellos grupos políticos e incluso instituciones que han favorecido con sus declaraciones, e incluso subvenciones económicas, solo una de las formas de entender esta fiesta».

En el caso de Xabier Iridoy, candidato a la Alcaldía de Irun por el PNV, asegura que «para mí y mi partido, el Alarde de San Marcial ni es machista ni discriminatorio». En su carta insiste en que «desde EAJ-PNV Irun siempre hemos tenido clara nuestra posición respecto al Alarde. Así lo hacemos apoyando tanto a la fiesta del Alardealdia con nuestra asistencia y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, desfilando cada año en el Alarde de San Marcial, mi alarde, el de siempre, en el que participo y he participado durante toda mi vida». «En EAJ-PNV de Irun estamos con la mayoría social y política de nuestra ciudad, no es un secreto, está recogido en nuestro programa electoral y como siempre, actuaremos en consecuencia, desfilando y disfrutando de nuestro glorioso día», asegura la carta suscrita por el PNV.

La candidata del PP también ha mostrado su apoyo al alarde discriminatorio. A su juicio, el conflicto del alarde es un «problema de libertad y de convivencia, no de igualdad».