Imanol INTZIARTE

Aviron busca en Pau el billete de regreso al Top 14

Los de Baiona se enfrentan este domingo a Brive (14.00) en la final de la ProD2, con 18.000 entradas vendidas. El vencedor logrará el ascenso a la máxima categoría, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad.

Las delanteras de Aviron y Brive se disponen a disputar una melé, en el partido de la primera jornada liguera. (Aviron Bayonnais)
Las delanteras de Aviron y Brive se disponen a disputar una melé, en el partido de la primera jornada liguera. (Aviron Bayonnais)

Tres años después de imponerse a Aurillac y proclamarse campeón de la Pro D2 –con el consiguiente ascenso–, Aviron Bayonnais vuelve a encontrarse en la misma tesitura, a un solo paso de alzar el trofeo que lleva aparejado el retorno a lo más alto.

Esta vez el rival será Brive, un antiguo campeón de Champions venido a menos en los últimos años y que aspira a subir tras una travesía por el desierto de solo doce meses.

El choque se juega este domingo a las 14.00 en terreno neutral, el Stade de Hameau de Pau. Pero por cercanía geográfica, todo apunta que el ambiente estará a favor de los albiazules. Más de 20 autobuses partirán durante la mañana para recorrer los poco más de 100 kilómetros de distancia. A ello cabe sumar los coches particulares. El ambiente está garantizado, con más de 18.000 entradas vendidas.

Además, en la capital labortana se instalará una pantalla gigante en la sala Lauga. Si todo va bien, a las 20.00 habrá un recibimiento en el Stade Jean Dauger. En caso contrario, habrá una segunda oportunidad frente al penúltimo del Top 14, Grenoble.

El ejemplo del Liverpool

Aviron llega a la final tras una espectacular remontada en la semifinal. Perdía 27-9 en el descanso en el campo de Oyonnax y terminó imponiéndose 34-38. Antes del partido, Yannick Bru puso a sus pupilos un vídeo motivacional con la gesta del Liverpool frente al Barcelona en la Champions futbolera, y la idea le salió redonda.

Por su parte, Brive se deshizo de Vannes (40-20), conjunto bretón que está creciendo a pasos agigantados, ya que en 2006 subió por vez primera a Federale 1, diez años más tarde se plantó en ProD2 y en solo tres cursos ha peleado por dar el salto definitivo. Más mérito al tratarse de una zona con poca tradición oval.

Aviron ya sabe lo que es derrotar esta temporada a los albinegros. Lo hizo en la primera jornada, allá por el lejano agosto (30-17). Volvieron a verse las caras hace tres semanas en la última jornada, en el campo de Brive, que se llevó la victoria por un ajustado marcador (20-18).