Naiz

Lizarrieta, primera cumbre de las seis cronoescaladas de solidaridad con los presos

Las Cronoescaladas del Reino de Nafarroa. Ese es el nombre que ha adoptado el nuevo desafío, deportivo y de solidaridad, puesto en marcha por el colectivo de apoyo a los presos creado, hace un año, en Urruña (Lapurdi) y por la asociación que ha seguido sus pasos en Nafarroa Garaia. Tras una exitosa subida a Larhun, el desafío para los amantes de la bicicleta se extiende ahora a seis cumbres. Este domingo, partirán de Sara con la vista puesta en el puerto de Lizarrieta.

Cartel de las Cronoescaladas del Reino de Nafarroa.
Cartel de las Cronoescaladas del Reino de Nafarroa.

Los organizadores del festival Usopop dieron el paso de plantear a los solidarios con los presos de Urruña una cronoescalada, similar a la realizada el año pasado en Larrun.

Y será precisamente desde la localidad que acoge ese evento cultural, Sara, desde la que partirá, este domingo, a las 11.00, la primera de las seis pruebas ciclistas que se disputarán en los próximos seis meses.

La primera cumbre en la que medirán fuerzas los aficionados de la bicicleta -y de la competición contrareloj- será, por tanto, la de Lizarrieta.

A partir de ahí estas son las pruebas que completan la competición en la que se une la solidaridad con los presos con la afición al deporte de las dos ruedas.

- 23 de junio. Puerto de Otxondo ( salida desde Urdazubi a las 10.00).
- 28 de julio. Puerto de Izpegi ( salida desde Baigorri a las 10.00).
- 24 de agosto. Puerto de Ibañeta ( salida desde Luzaide a las 10.00)
- 28 de setiembre. Puerto de Larraine (salida desde Larraine a las 10.00)

Y la final, el 19 de octubre, como no podía ser de otra forma, en la cumbre de Larhun, con salida desde Urruña a las 9.00.

Desafío contra el reloj

«Como sabemos que a los deportistas les gusta medir sus rendimientos, hemos decidido servirnos de la aplicación Strava para plantear esta prueba contra el reloj al final de la cual tendremos el rey y la reina de la competición, es decir el rey y reina de Nafarroa», han explicado los organizadores, que contaron en la presentación de la prueba con la presencia de diversos deportistas, entre ellos, el ex ciclista profesional Mikel Astarloza.

En el acto invitaron a todos los aficionados que quieran participar en una prueba o en el conjunto de la competición a inscribirse en la web: www.kronoeskaladak.net