Joseba ITURRIA

Carapaz, Nibali y Landa distancian a Roglic y Majka en el Mortirolo

El rey de la montaña Giulio Ciccone (Trek) ha logrado la victoria en la decimosexta etapa del Giro tras imponerse a Jan Hirt (Astana). Han sido los más fuertes de la fuga en el ascenso del Mortirolo, donde Vincenzo Nibali ha atacado y ha encontrado la respuesta de Mikel Landa y Richard Carapaz. Los tres han colaborado para llegar a meta con 1:22 a Roglic y 3:05 a Majka, al que el alavés supera en la general. [Detalles de la carrera]

Landa, Nibali y Carapaz han confirmado ser los mejores escaladores. (Luk BENIES/AFP)
Landa, Nibali y Carapaz han confirmado ser los mejores escaladores. (Luk BENIES/AFP)

El Mortirolo ha confirmado la debilidad de Primoz Roglic en la alta montaña al ceder 1:45 en el alto con respecto a Landa, Carapaz y Nibali, que ha sido el que ha desatado las hostilidades. Movistar ha contado primero con el trabajo de Pedrero y después Landa y Carapaz han respondido con solvencia y con tranquilidad a su ataque.

Miguel Ángel López también ha aguantado a los tres más fuertes en montaña en este Giro en el Mortirolo y ha atacado en los últimos metros de ascensión para marcharse con Pello Bilbao, uno de los 21 integrantes junto a Mikel Nieve de la fuga que se ha disputado la victoria de etapa.

De todos ellos han sido Hirt, uno de los tres corredores que Astana ha mandado por delante, y Ciccone los más fuertes y se han disputado la victoria al sprint en la meta de Ponte di Legno, con victoria para el italiano del Trek.

En la lucha por la general el gran derrotado ha sido Roglic, que pese a tener la ayuda de los Mitchelton Hamilton y Simon Yates en el Mortirolo y de Mollema y de Mikel Nieve en el tramo final, ha perdido 1:24 y la segunda plaza en la general.

Ha llegado a recortar medio minuto con el grupo de la maglia rosa en el descenso del Mortirolo, pero Carapaz, Landa y Nibali han encontrado el apoyo de Andrey Amador y Damiano Caruso, que marchaban por delante en la fuga para ayudar a sus líderes y han consiguido atrapar a Miguel Ángel López. Los tres hombres más fuertes en la montaña han trabajado con Caruso para volver a ampliar la renta en el tramo de ascenso final para llegar a meta con 1:24 sobre Roglic y Simon Yates y 2:06 a Majka, hasta ahora cuarto clasificado.

Con estos tiempos Carapaz mantiene la maglia rosa con 1:47 a Nibali y 2:09 a Roglic. Mikel Landa gana una posición y ya se coloca cuarto en la general a 3:15 de su compañero de equipo y a solo 1:06 del podio que delimita el esloveno. Mollema es ahora quinto a 5:00.

Mikel Nieve ha sido 13º en la etapa con el mismo tiempo de Roglic y queda en el puesto 17º en la general a 24:50, mientras Víctor de la Parte es 19º a 27:46.