Aritz INTXUSTA

Barkos no será consejera en un gobierno de María Chivite

La lehendakari en funciones, Uxue Barkos, se ha descartado como consejera de María Chivite. Esto no supone que Barkos vaya a dejar la política y tampoco que Geroa Bai descarte un gobierno de coalición, de hecho, son favorables esta fórmula.

Uxue Barkos en la rueda de prensa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Uxue Barkos en la rueda de prensa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Barkos también ha aclarado que no se plantea lanzarse a una investidura, tal y como ha sugerido Arnaldo Otegi. De hecho, le ha afeado su proposición. «Las decisiones de Uxue Barkos y Geroa Bai las toman Uxue Barkos y Geroa Bai». No ve «razonable ni coherente» esta proposición, pues entiende que el mensaje de las urnas es otro. «La voz del pueblo debe ser escuchada».

La lehendakari ha dicho que ha recibido la llamada de Chivite y que han fijado ya la fecha para su encuentro, si bien no la ha querido decir porque entiende que debe ser la candidata del PSN la que maneje los tiempos y la información en este proceso. Sí que ha adelantado que Geroa Bai está abierta a coaliciones tanto para el Gobierno como en ayuntamientos como el de Iruñea. 

Preguntada sobre si va a tolerar un proceso negociador que parte con un veto a EH Bildu, Barkos ha señalado que ella, desde luego, no hubiera trazado una línea roja ahí. Lo lógico, a ojos de la líder de Geroa Bai, es que Chivite busque una investidura con mayoría absoluta y no mediante abstenciones. Porque luego esa mayoría la va a necesitar.