Asier ROBLES

EH Bildu logra un resultado «histórico» en Plentzia, pero pierde la alcaldía

Pese a un gran resultado electoral después de haber conseguido 374 votos más, EH Bildu no podrá mantener la alcaldía de Plentzia que consiguió hace cuatro años gracias al apoyo de los concejales de una candidatura independiente. David Crestelo, alcalde hasta ahora, ha ofrecido a BILBOTARRA una valoración de las elecciones y de la última legislatura.

David Crestelo, candidato de EH bildu a la alcaldía de Plentzia (@ehbilduplentzia ).
David Crestelo, candidato de EH bildu a la alcaldía de Plentzia (@ehbilduplentzia ).

Tras cuatro años en la alcaldía, EH Bildu ha mejorado, con 374 votos más, el resultado obtenido en 2015, llegando a 1.021 votos y a 5 concejales, uno más que en la anterior legislatura. La coalición soberanista ha reducido considerablemente su distancia con el PNV, pero aún así no podrá revalidar la alcaldía ya que el PNV, que también ha ganado 185 votos más, ha obtenido los 6 concejales restantes.

Tanto el PSE como el PP, ambos con menos de 150 votos, se han quedado nuevamente fuera del Consistorio. La Candidatura Independientes Plentzia, que hace cuatro años dio la alcaldía a EH Bildu con sus dos concejales y luego corto la relación, no se ha presentado esta vez.

David Crestelo, candidato de EH Bildu y alcalde de Plentzia los últimos cuatro años, ha reconocido a este medio que pese a valorar positivamente el resultado «histórico» de su formación, le queda un sabor agridulce, «al no haber conseguido revalidar la alcaldía». El haber ganado votos en casi todas las partes del municipio lo considera como «un aprobado» a su gestión, y señala que el haber afrontado «problemas endémicos que no se habían afrontado desde hace años en algunas zonas» les ha traído un «desgaste» que tal vez les haya «impedido ganar».

«La gente, sin dejar de ser crítica y exigente, que hay que serlo y nos gusta que sea así, ha valorado ciertas cosas de nuestro equipo de Gobierno como la cercanía y el feedback en el Ayuntamiento entre otras», destaca Crestelo.

Asimismo, el candidato de EH Bildu ha destacado el trabajo que han hecho en la gestión interna del Ayuntamiento. «Hemos analizado el propio Ayuntamiento en sí: la gestión de cobros, el pago de facturas, los recursos del Ayuntamiento, la situación laboral, la recaudación... lo cual nos ha permitido entre otras cosas encontrar y corregir situaciones anómalas», remarca Crestelo al asegurar que «es un trabajo que no se ve, pero que repercutirá en la ciudadanía».

Por otro parte, también ha subrayado el trabajo que han hecho en el plano urbanístico, donde destaca que «en vez de poner en marcha la construcción de nuevas infraestructuras», han buscado «reacondicionar» las actuales. Entre ellas, ha nombrado el nuevo planteamiento del frontón, que asegura que está «infrautilizado», y se tiene que «adaptar a la nueva realidad del pueblo».

Pese a haber perdido la alcaldía, Crestelo asegura que su formación seguirá trabajando para mejorar Plentzia, «no es un punto y aparte». «Hemos dejado un reguero de proyectos encaminados, unos en el kilómetro cero y otros a punto de terminar la maratón, y ahora lo que nos toca intentar darles la estocada final», concluye.