Naiz

CSIF y AFP se imponen en las elecciones sindicales de Policía Foral con siete delegados cada uno

Las centrales CSIF y AFP se han impuesto en las elecciones sindicales de Policía Foral con siete delegados cada una. En los comicios ha votado el 83,64% del censo y también logran representantes CCOO (cuatro), ELA (tres) y UGT (dos).

Los sindicatos CSIF y AFP se han impuesto en las elecciones sindicales de Policía Foral con siete delegados cada uno.
Los sindicatos CSIF y AFP se han impuesto en las elecciones sindicales de Policía Foral con siete delegados cada uno.

De las 1.070 personas adscritas a la Policía Foral que figuraban en el censo para elegir a sus 23 representantes sindicales, han votado 895, por lo que la participación ha sido del 83,64 %.

El reparto de votos y delegados ha sido el siguiente: CSIF, 270 votos y siete representantes; APF, 263 votos y siete representantes; CCOO, 141 votos y cuatro representantes, ELA, 120 votos y tres representantes; UGT 54 votos y dos representantes, mientras que Afapna, con 35 votos, no alcanza el 5% necesario para obtener representación. Además se han contabilizado siete votos en blanco y cinco nulos.

En las elecciones sindicales de hace cuatro años en la Policía Foral, el censo era de 1.082 personas y votaron 893, el 82,53%. Se contabilizaron ocho votos en blanco y ocho votos nulos, y se impuso el sindicato APF con 280 votos y ocho delegados, seguido de ELA (213 votos y seis representantes), CSIF (181 votos y cinco delegados), CCOO (131 votos y tres delegados), UGT (45 votos y un representante). Afapna, con 26 votos, no logró representación.

La elección presencial ha tenido lugar entre las 6 y las 18 horas en tres mesas electorales situadas en la Comisaría central de la Policía Foral en Beloso Alto, en el Palacio de Nafarroa y en la comisaría de Tutera. Una vez cerrada la votación, se han sumado los votos emitidos por correo y se ha procedido al escrutinio provisional.

Con las votaciones de la Policía Foral se han completado las elecciones sindicales en la Administración del herrialde y sus organismos autónomos que tuvieron lugar mayoritariamente el pasado 22 de mayo, en las que LAB fue la organización que obtuvo un mayor número de delegados y delegadas (69), seguida por AFAPNA (37), CCOO (34), y ELA y UGT (ambas con 27).

La única excepción es la del personal laboral de Osasunbidea, cuyo último proceso tuvo lugar el 1 de julio de 2016, por lo que se prevé que sus más de 400 electores sean llamados a elecciones el próximo año para elegir a 13 representantes.