EH Bildu, Podemos y PP interpelan a la consejera Murga sobre las filtraciones en Osakidetza

La parlamentarias Rebeka Ubera (EH Bildu) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) han señalado que el audio con la declaración de la cardióloga Izaskun Obieta reafirma las denuncias sobre las irregularidades en la Ofertas Públicas de Empleo. El PP también le ha pedido explicaciones a la consejera de Salud, Nekane Murga.

Naiz|11/06/2019 13:49|8 commment
20190308-ubera
La parlamentaria de EH BIldu Rebeka Ubera. (NAIZ)

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha comparecido ante los medios para posicionarse sobre las últimas informaciones conocidas en torno a la investigación abierta ahora hace un año, y en concreto sobre las grabaciones de las declaraciones en la investigación interna de Osakidetza.

En concreto se ha referido a la de la cardióloga Izaskun Obieta, que relató que la actual consejera, Nekane Murga, entonces alto cargo del Departamento de Salud, le dijo en su día que «para no tener el examen, lo has hecho muy bien».

A juicio de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos esto «demuestra que el ‘vox populi’ de las OPE dopadas es una realidad en Osakidetza y que hasta la propia consejera puede ser conocedora» de ello, por lo que el próximo viernes interpelarán a Murga en el Parlamento de Gasteiz para escuchar «todas las explicaciones que pueda dar en relación con su vinculación con las filtraciones».

«Es obvio que quien tiene algo que ocultar nunca trabajará por esclarecer todo lo referente a las OPE dopadas», ha añadido.

El caso Gürtel y Maroto

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha destacado en una nota que «ni el lehendakari ni la propia Murga pueden hacer como que aquí no ha pasado nada. Después de esto, Murga carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE y aclarar las irregularidades cometidas».

Ubera también interpelará a la consejera en el Parlamento en el pleno de control del viernes y denunciará también el hecho de que la investigación interna de Osakidetza la esté dirigiendo la exdirigente del PNV Belén Greaves, lo que «contraviene todos los principios de independencia y neutralidad políticas».

«Al encargar esa tarea a Greaves, el lehendakari y su gobierno están burlándose de toda la sociedad vasca. Es imposible que la que ha sido secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) sea neutral en una investigación que pone en cuestión la gestión que su partido, el PNV, ha hecho en Osakidetza. Es como si en el caso Gürtel la investigación se le hubiesen encargado a Maroto», ha apuntado.

El PP pide explicaciones

Desde el PP, la parlamentaria Laura Garrido ha exigido a Nekane Murga que dé explicaciones públicamente de manera «inmediata» sobre si conocía o no la existencia de posibles filtraciones de exámenes. A su juicio, la consejera «no puede permanecer en silencio» y le ha pedido que antes del pleno de control del Parlamento de este viernes comparezca públicamente para «esclarecer absolutamente» si conocía estas filtraciones.

RELATED NEWS