Amaia U. Lasagabaster

Francia 2019: Estados Unidos arrolla (13-0), Suecia y Holanda ganan con más apuros

El campeón firma la goleada del Mundial ante una Tailandia mejor de lo que refleja el marcador. Alex Morgan se encarama al frente de la tabla de realizadoras con un repóker de goles.

Morgan celebra con sus compañeras el primero de sus cinco goles. Thomas SAMSON/AFP PHOTO
Morgan celebra con sus compañeras el primero de sus cinco goles. Thomas SAMSON/AFP PHOTO

Estados Unidos comienza la defensa de su título como un vendaval. Vale que Tailandia es uno de los equipos más débiles del torneo pero ha competido con mucha dignidad y sin realizar concesiones hasta el descanso. Y aún así le ha caído una docena de goles, como le podía haber caído el doble.

Porque Estados Unidos lo tiene todo: calidad, experiencia, banquillo –no hay más que ver qué jugadoras han entrado al campo en el segundo tiempo, Lloyd, Press y Pugh–, físico… Y hambre. Cualquier otro equipo habría levantado el pie al llegar a la media docena, incluso antes. Pero a la selección norteamericana todo le parece poco.

Ya ha acumulado argumentos en el primer tiempo, pese al buen trabajo de las tailandesas, que ha posibilitado que la diferencia fuese de 'solo' tres goles en el descanso. La tormenta definitiva se ha desencadenado nada más regresar al césped: del minuto 50 al 56, Estados Unidos ha anotado cuatro goles. Solo entonces se ha venido abajo, como para no, la selección asiática. Y como el campeón no hace enemigos, los goles han seguido llegando uno tras otro, hasta alcanzar los trece, con repóker de Morgan –que ya casi puede ir calzándose la Bota de Oro– incluido.

Suecia supera a Chile en un partido eterno (0-2)

Con honor pero sin barcos, Chile ha caído en el su primer partido en un Mundial. La Roja ha hecho lo que debía, defender con orden e intensidad ante una selección superior, pero la calidad de Suecia, en la figura de Kosovare Asllani, ha acabado decidiendo el encuentro.

Peter Gerhardsson no ha querido guardarse nada en esta primera jornada. Y se ha notado porque Suecia ha sido mejor en todos los apartados del juego. Posesión, pases, remates… Y aún así no le ha bastado para marcar ante un rival que ha trabajado de maravilla. Y con la tranquilidad de saber que tenía a Endler, que ya ha tenido que firmar un par de grandes paradas, para proteger su portería en última instancia.

A Suecia hay que agradecerle que no se ha rendido. Tras el descanso ha movido rápido el banquillo para refrescar su ataque, confiando en que las piernas de la zaga chilena empezaran a temblar por el cansancio. Pero todas han tenido un descanso inesperado. En el minuto 71, la colegiada Lucila Venegas ha decidido detener el partido por la lluvia torrencial que caía sobre Rennes desde hacía diez minutos y, sobre todo, por el fuerte aparato eléctrico que traía la tormenta.

El choque se ha reanudado 45 minutos después, con sólo veinte por delante. Y Suecia ha salido decidida a no dejarlos pasar. Endler ha despejado junto al larguero un chuzazo de Endler pero no ha podido hacer nada a ocho minutos de final con un balón colgado por Fischer que Janogy apenas ha podido rematar y Asllani ha acabado enviando con fuerza a la portería.

Janogy ha tenido la opción de resarcirse, con una jugada individual en el descuento que ha culminado con el 0-2.

Holanda celebra la victoria en el descuento (1-0)

In extremis pero Holanda ya tiene su primera victoria. No ha podido celebrarla hasta el descuento, cuando Roord ha cabeceado el 1-0.

Había sufrido la campeona de Europa hasta entonces. Tom Sermanni tenía muy estudiada a su rival. No es la primera vez que le pasa; de ahí, probablemente, sus problemas en la fase de clasificación, que incluso le condenaron a conseguir el billete al Mundial en la repesca. El trabajo defensivo de las kiwi, sensacional, ha provocado que las siempre temibles llegadas por banda de Martens y, sobre todo, Van de Sanden, llegaran con cuentagotas. Y han reservado fuerzas  para salir a la contra cada vez que han robado el balón, lo que les ha permitido disfrutar de casi tantas ocasiones claras como las holandesas. Gregorius ha hecho valer su rapidez ante la mayor envergadura de la zaga rival y Van Veenendaal ha acabado siendo una de las destacadas de su equipo.

Hasta en el palo se ha tenido que apoyar Holanda, que ha visto cómo un buen chut de White al cuarto de hora se estrellaba en el larguero. A diez del descanso ha sido Van Veenendaal la que ha sacado una mano salvadora para enviar a córner otro remate de White.

Tras el descanso, las llegadas se han repartido aunque Holanda seguía muy lejos de dar la imagen que se esperaba de una candidata al podio. Sermanni ha tratado de asegurar el centro del campo viendo que se acercaba el final del partido y, aunque su equipo no le ha perdido la cara, Holanda lo ha hecho mejor en la recta final. Ha apretado como no lo había hecho entonces y Sarina Wiegman ha elegido mejor sus cambios: las tres futbolistas que han saltado al campo en la segunda parte han participado en el gol. Era el minuto 92 cuando ha centrado Van Dongen, ha cabeceado Beerensteyn y, también de cabeza, ha marcado Roord.

Con la victoria, Holanda comparte liderato en el Grupo E con Canadá, que ayer también se impuso por 1-0 a Camerún.

Programa del 12 de junio

Este miércoles arranca la segunda jornada del Mundial, con doble duelo de líderes. En el Grupo A, Francia y Noruega se enfrentan en Niza (21.00). Nigeria y Corea del Sur, obligadas a ganar para tener alguna opción, juegan en Grenoble (15.00). En el Grupo B, Alemania y España también pelean por hacerse con el primer puesto en solitario. Las teutonas lo harán sin Maroszàn que, con una fractura en un dedo del pie, se perderá al menos dos partidos. El choque se disputará en Valenciennes (18.00).