Agustín GOIKOETXEA

La adjudicataria del polideportivo de la UPV-EHU en Leioa cedió las bicis de spinning al PNV

Las seis bicicletas estáticas que empleó el PNV en un acto electoral que desarrolló el 11 de abril en la plaza de la Virgen Blanca procedían del polideportivo que la UPV-EHU tiene en su campus de Leioa. Fue la adjudicataria, Training Sport Leioa, del empresario Javier Allende Villanueva, con negocios vinculados a los jeltzales, la que ordenó el traslado de ese material contratado por la universidad pública a Gasteiz.

Candidatos del PNV pedaleando con las seis bicicletas estáticas en Gasteiz.
Candidatos del PNV pedaleando con las seis bicicletas estáticas en Gasteiz.

Una de las «anécdotas» de la campaña a las elecciones generales españolas fue el acto en que distintos candidatos del PNV pedalearon en media docena de bicis de spinning en Gasteiz. De inmediato, varios de los usuarios del polideportivo universitario de Leioa advirtieron de que las seis bicicletas estáticas se correspondían en marca y modelo con las que ellos utilizaban habitualmente.

En ese contexto, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero cursó una pregunta a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, interesándose por la denuncia y requiriendo información al respecto. El soberanista incidió en su interpelación sobre quién y por qué autorizó ese préstamo de material público a un partido político. No hay datos relevantes, al margen de que las bicis las dejó un empresario que se ha beneficiado de sustanciosos contratos en ayuntamientos gobernados por el PNV.

Aquel acto en el que participaron los candidatos jeltzales Aitor Esteban, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea, Almudena Otaola, Nerea Ahedo y Maribel Vaquero concitó muchos comentarios dentro y fuera del PNV. Ahora, la respuesta ofrecida por la consejera es escueta.

Uriarte responde que su departamento no tiene competencia en la gestión del polideportivo ubicado en el campus de Leioa. A pesar de ello, ha consultado a la gerencia de la universdad pública, que se ha limitado a informar de que esas instalaciones están gestionadas en régimen de concesión a la mercantil Training Sport Leioa, correspondiendo a la adjudicataria la propiedad y mantenimiento de las citadas bicicletas.

Más negocios en Leioa

Javier Allende Villanueva es el gerente de esa firma, un empresario vinculado a militantes y cargos públicos del PNV. Uno de ellos fue Jon Loizaga Cayero, edil de Leioa durante ocho años y considerado junto al exalcalde Eneko Arruebarrena, responsable del fraude en el caso de la licitación del complejo deportivo de Pinosolo. Loizaga fue quien en 2005 adjudicó a Allende Villanueva la gestión del gimnasio de musculación y fitness del polideportivo municipal de Sakoneta.

Al año siguiente, tal y como consta en el registro mercantil, Loizaga se asoció con Allende en la firma HostelPark. EH Bildu investigó el caso y llegó a la conclusión de que el edil del PNV otorgó beneficiosos contratos en detrimento del Ayuntamiento al actual gerente de Training Sport Leioa. La coalición soberanista habló entonces de «red clientelar» vinculado a los jeltzales.