Amaia U. Lasagabaster

Italia e Inglaterra ya están en octavos y Japón revive

Un gol de Taylor sentencia a Argentina (1-0). Italia logra el billete goleando a Jamaica (0-5). Japón se coloca segundo de grupo tras derrotar a Escocia (2-1).

La extraordinaria actuación de Vanina Correa no ha podido evitar la victoria de Inglaterra. Damien MEYER/AFP PHOTO
La extraordinaria actuación de Vanina Correa no ha podido evitar la victoria de Inglaterra. Damien MEYER/AFP PHOTO

Tras Francia, Alemania e Italia, Inglaterra se convierte en la cuarta selección en asegurar el billete a octavo de final sin esperar a la tercera jornada de la fase de grupos. Y bien que ha intentado evitarlo Argentina, liderada por una Vanina Correa espectacular. La mujer que colgó los guantes en 2010, hastiada de las penurias del fútbol femenino en su país. Y que regresó siete años después, a la llamada de Carlos Borrello y siendo ya madre de dos hijos, para disputar el tercer Mundial de Argentina, igual que lo hizo en los dos anteriores.

Bueno, igual no. Porque de Estados Unidos 2003, Argentina se fue sin puntos y con quince goles encajados en tres partidos. Y cuatro años después, también se despidió del Mundial de China con tres derrotas y 18 goles encajados. Seis fueron ante Inglaterra, uno ante Japón, que en 2003 le había metido otra media docena. En esta tercera intentona las Nadeshiko no pudieron hacerle ninguno en la primera jornada y las inglesas han sufrido hoy para ganarle por la mínima. Y una de las principales responsables ha sido Correa. Sobre todo esta noche, cuando ha detenido un penalti a Parris y ha ofrecido al menos otras cuatro paradas impensables, manteniendo con vida a su equipo cuando ha empezado a perder gasolina.

Pero el tanque se ha vaciado bastante antes del noventa. En la primera parte, Argentina ha secado a su rival como lo hizo con Japón. Inglaterra, que no conseguía meterle al partido el ritmo que necesita para estar a gusto, sólo se ha acercado realmente al gol con el penalti que ha salvado Correa y en los minutos previos al descanso con una recuperación que le ha permitido llegar con velocidad al área. Pero el remate de Mead se ha encontrado con el pie milagroso de Correa.

A la vuelta de vestuarios la guardameta se ha vuelto a lucir, salvando un chuzazo de Parris que olía a gol. Pero el partido estaba cambiando. El cansancio de Argentina ha permitido a las Lionesses meter la marcha que les conviene. Los balones al área argentina han ganado en frecuencia. Y en la primera estirada del equipo sudamericano ha estado su tumba. Las inglesas han salido rápido para trazar un contragolpe perfecto que, tras pasar por los pies de Scott, Kirby y Mead, ha rematado Taylor para firmar el 1-0. A su rival se le ha acumulado el cansancio y, aunque algún gustillo se ha llevado Telford –que pese a haber estado en la convocatoria Alemania 2011 y Canadá 2015, hoy ha disputado sus primeros minutos en un Mundial–, se ha visto siempre más cerca la sentencia que el empate.

Italia alcanza los octavos a lo grande (0-5)


Se cumple una semana exacta de Mundial pero Italia ya puede reclamar la etiqueta de «revelación», que defenderá como mínimo hasta octavos de final. Sorprendió, por juego y por resultado, ante Australia y hoy no ha permitido ni que Jamaica se ilusionara con hacer lo mismo. Las azzurre forman un buen equipo, al que se le nota la larga preparación –es la selección que más tiempo ha permanecido concentrada antes del torneo– y que se sabe en un buen momento. Se le notó en el primer partido, cuando tras verse por detrás en el marcador, mantuvo la calma y la idea inicial y acabó remontando. Esa victoria reforzó la confianza de un equipo al que se le ve seguro, convencido y disfrutando. Y que además cuenta con dos delanteras, compañeras en la bicampeona Juventus, que han llegado en plena forma. Curiosamente, ninguna de las dos ha acabado en el top3 de goleadoras de la Serie A pero en el Mundial no hay quien les tosa: Bonansea marcó los dos goles ante Australia y Girelli ha firmado hoy un hat-trick antes de que otra futbolista bianconera, Galli, redondeara la goleada.

Como suele pasar cuando el viento acompaña, Italia ha tenido la suerte de adelantarse pronto. Con un penalti que Schneider –ya fue la mejor ante Brasil y hoy ha repetido, pese a la «cantada» en el tercer gol– ha detenido. Pero el VAR se ha chivado: la guardameta se había adelantado, Girelli sí ha acertado a la segunda y el 0-2 ha subido al marcador cuando apenas se habían disputado once minutos de partido. Sin que Jamaica diera señales de vida, un cuarto de hora después ha llegado el segundo. Bonansea ha taconeado un córner en el primer palo para que su compañera firmara el 0-2. Sabatino ha querido apuntarse al festival dos minutos después pero su remate en otro córner se ha ido al palo.

Las caribeñas se han asomado, por fin, al área rival en los últimos minutos del primer tiempo. Pero ni con su tímida reacción, ni con el retoque en el descanso ha mejorado su destino. Todo lo contrario. No se había cumplido el primer minuto de la reanudación cuando Girelli aprovechaba el primer error de Schneider en todo el torneo para cabecear el 0-3.

Jamaica ha aprovechado que Italia, quizá porque se veía ganadora, ha desconectado un tanto para estirarse algo más. Milena Bertolini, percibiendo además cierto cansancio en su equipo, ha movido banquillo. Acierto pleno. A los siete minutos de entrar al campo, Galli ha soltado un zapatazo desde la frontal que se ha convertido en el 0-4. Y diez minutos después, la jugadora de la Juventus ha aprovechado un pase en profundidad para sortear la salida de Schneider y marcar el definitivo 0-5.

Japón reacciona y descuelga a Escocia (2-1)
Japón se ha reencontrado en Rennes, aunque no del todo. Ha sido muy superior a Escocia en el primer tiempo, se le ha visto más incisiva que ante Argentina y, sobre todo, ha conseguido los tres puntos que necesitaba para mantenerse viva. Hasta ahí la cara. Pero también ha habido cruz, concentrada en la última media hora, en la que las niponas han sufrido ante un rival que, sin demasiados recursos, ha soñado con la remontada prácticamente sólo a base de empuje. Pero el gol que le metía definitivamente de nuevo en el partido ha llegado demasiado tarde y deja al equipo de Shelley Kerr muy descolgado.

Las dos entrenadoras han retocado el equipo. Le ha salido mejor a Asako Takakura. Sobre todo la apuesta por Iwabuchi, que ha generado mucha inquietud en el área rival y, de hecho, ha marcado el primer gol. En Escocia, la entrada de una segunda punta no ha surtido el más mínimo efecto. El equipo ha recurrido a los balones largos como único recurso pero ante un rival como Japón, se necesita mucha más velocidad e intensidad de la que han tenido las escocesas para que esa opción salga bien. Yamahista no ha olido el peligro, y es un decir porque el disparo de Cuthbert desde fuera del área se ha ido muy alto, hasta el minuto 42.

Para entonces las Nadeshiko ya ganaban. En el minuto 23, aprovechando un error defensivo, han recuperado el balón en área para que Iwabuchi soltara un buen zapatazo desde la frontal al que no ha llegado Alexander. Endo ha podido marcar el segundo poco después con un cabezazo que Little ha sacado bajo palos pero la sentencia ha llegado de penalti. Dudoso pero Sugasawa lo ha marcado y ha subido al marcador. Al borde del descanso, Sugita ha enviado un balón al palo.

El segundo tiempo ha empezado igual, con el balón siempre más cerca de Alexander que de Yamashita. Ha entrado Emslie, que ya fue de las mejores ante Inglaterra, y la cosa ha empezado a cambiar. Escocia apretaba cada vez con más intensidad y Japón ha aguantado bastante menos de lo que cabía esperar. Pero a las de Kerr se les resistía la puntería y la fortuna –ni la colegiada ni el VAR han entrado a una clara mano de Shimizu en el área–. Un regalo defensivo ha permitido a Clelland recortar distancias con un trallazo desde fuera del área. Pero era ya el minuto 88 y Escocia se ha quedado con las ganas.

En la última jornada de la fase de grupos, Japón se enfrentará a una Inglaterra ya clasificada. Si ganan, las niponas pasarán como primeras de grupo. Aún perdiendo, pueden lograr el pase a octavos.

Programa del 15 de junio
La jornada de mañana está reservada al Grupo D. Tras su victoria inaugural ante Nueva Zelanda, Holanda se enfrenta a Camerún en Valenciennes (15.00). Canadá, que derrotó a las africanas, juega contra Nueva Zelanda en Grenoble (21.00).