Ion SALGADO
GASTEIZ

PNV, PSE y PP dejan a EP fuera de la Mesa de las JJGG de Araba

PNV y PSE se han asegurado tres puestos en la Mesa de las Juntas Generales, donde también estarán EH Bildu y PP, que ha recibido el apoyo de algunos jeltzales. Elkarrekin Podemos ha quedado fuera de la Mesa. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido la existencia de un acuerdo para hacerse con un hueco en ese órgano.

Iñaki Oyarzábal, junto a Ramiro González y Cristina González. (Endika PORTILLO/FOKU)
Iñaki Oyarzábal, junto a Ramiro González y Cristina González. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Palacio Foral de Gasteiz ha acogido hoy el primer pleno de la presente legislatura, que ha comenzado con la designación de la Mesa de las Juntas Generales. El jeltzale Pedro Elosegi ha sido elegido presidente, Josu López Ubierna (PSE) y Nerea Martínez (EH Bildu) se han hecho con las vicepresidencias, y Eva Jiménez (PSE) y Marta Alaña (PP) con las secretarías. Esta última ha obtenido votos prestados por parte del PNV, ya que ha logrado el apoyo de 17 junteros, nueve más de los que tiene la derecha española en la Cámara foral. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido ante los medios de comunicación la existencia de un acuerdo para hacerse con un hueco en la Mesa, en la que no está ningún representante de Elkarrekin Podemos.

La portavoz de esta coalición, Arantxa Abecia, ha denunciado que «hemos asistido a la consumación de un atropello». «Aquí hay cinco fuerzas políticas que los alaveses han elegido en unas elecciones, y dos grupos, que son el PNV y el PSE, han prestado sus votos al PP para que consiga uno de los puestos en la Mesa. Y nos llama la atención cómo el PSE ha decidido poner el PP y quitar a Elkarrekin Podemos. Es algo que nos puede indicar lo que va a ser la legislatura», ha manifestado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que ha advertido de la legislatura ha empezado «mal, porque no se ha respetado la pluralidad de los cinco grupos que existen en esta Cámara, que era lo normal, y en lugar de eso se ha aplicado el rodillo, dejando fuera a Podemos. Entendemos que es un mal comienzo y que indica que hay una mayoría entre el PNV y el PSE y que es probable que la apliquen en otras cuestiones».

Por su parte, el presidente de las JJGG, el jeltzale Pedro Elosegi, ha defendido la composición de la Mesa. «El reglamento dice lo que dice y marca cómo se elige la Mesa. Y yo entiendo que si hay una mayoría suficiente o absoluta en el Pleno, esa mayoría también debe estar reflejada en la Mesa», ha manifestado, y ha señalado que él desconoce si se ha cerrado un acuerdo entre PNV, PSE y PP para ceder un puesto a la formación de Oyarzábal.