Joseba ITURRIA

Wout Poels gana en Dauphiné por delante de Fuglsang, nuevo líder

Wout Poels (Ineos) ha ganado la etapa reina del Criterium de Dauphiné con final en el alto de categoría especial de Les Sept Laux-Pipay por delante de Jakob Fuglsang, que es el nuevo líder de la carrera.

Wout Poels celebra bajo la lluvia su victoria por delante de Fuglsang y Buchmann. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Wout Poels celebra bajo la lluvia su victoria por delante de Fuglsang y Buchmann. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Wout Poels ha saltado por detrás de Fuglsang y Buchmann en la parte final de la subida de Les Sept Laux-Pipay y les ha superado en los últimos metros de una etapa muy dura con otros tres puertos de Primera y una intensa lluvia. El danés y el alemán han llegado a un segundo de Poels y a diez han entrado Thibaut Pinot, Dan Martin y el hasta hoy líder Adam Yates. 

La etapa reina ha estado protagonizada por una fuga numerosa de 28 corredores en la que han entrado dos corredores bien colocados en la general como Lutsenko (Astana), apoyado por su compañero Cort Nielesen, y Michael Woods (Education First), y en la que también ha repetido el ganador de ayer Julian Alaphilippe.

Por detrás ha sido Movistar el que ha trabajado para reducir la desventaja y preparar el ataque de Nairo Quintana a once kilómetros del alto, con Kwiatkowski a rueda y con Mitchelton y Astana en cabeza del grupo de favoritos marcándole a unos pocos metros hasta que por detrás suyo han saltado Gorka Izagirre y Fuglsang para empalmar con Cort Nielsen y atrapar al colombiano.

Kwiatkowski ha sido el primero en alcanzar a siete de meta a Woods y Fuglsang y los tres han sido cazados a falta de cuatro, cuando han empezado los ataques de Fuglsang, Bardet y Buchmann.

El danés y el alemán han sido los únicos que han ganado unos metros y tras ellos ha saltado Poels para superarlos en los últimos metros.

En la clasificación general Fuglsang pasa a liderar la carrera con 8 segundos a Adam Yates y 20 a Tejay Van Garderen ante una dura última etapa de mañana de 113 kilómetros con final en un puerto de Tercera.

Tom Dumoulin no ha tomado la salida por precaución, según ha indicado el médico del Sunweb, aunque persisten las molestias en la rodilla lesionada tras caerse en el Giro. Acudirá a una revisión médica en Holanda y a partir del lunes iniciará una concentración en altura para completar un bloque de entrenamientos que le permita llegar al Tour en las mejores condiciones, y sobre todo, recuperar la rodilla.

Rohan Dennis gana en Suiza

Por otra parte el campeón del mundo contrarreloj, Rohan Dennis (Bahrain), ha ganado la crono de 9,5 kilómetros en Langnau con la que ha comenzado el Tour de Suiza, con unas centesimas de ventaja sobre Maciej Bodnar y tercer puesto para Michael Matthews. Jonathan Castroviejo (Ineos) ha sido el primer vasco en el puesto 14º a 18 segundos por detrás de su compañero y ganador del Tour Geraint Thomas, 13º a 17.