NAIZ

EEUU intensifica sus ciberataques contra la red eléctrica de Rusia

Según informa ‘The New York Times’, el Ciber Comando militar de EEUU habría implantado software maliciosos con capacidad de vigilancia o de ataque en la red eléctrica de Rusia, en el marco de una «estrategia más ofensiva, a una escala que antes era difícil de imaginar».

El Ciber Comando militar de EEUU habría implantado software maliciosos con capacidad de vigilancia o de ataque en la red eléctrica de Rusia.
El Ciber Comando militar de EEUU habría implantado software maliciosos con capacidad de vigilancia o de ataque en la red eléctrica de Rusia.

En lo que puede considerarse como la primera fase de una preparación de largo plazo para lanzar un ataque cibernético contra infraestructuras críticas como los hospitales, las fábricas o los hogares mediante la red eléctrica, o al menos para dotarse de la capacidad de hacerlo, EEUU ha pasado a la ofensiva. El diario ‘The New York Times’ informa que el comendo cibernética del Ejército de EEUU ha introducido al menos desde el año 2012 software maligno en la red eléctrica rusa con capacidades ofensivas nunca vistas hasta ahora, en un movimiento que se interpreta a la vez como un aviso y un impulso para lanzar ciberataques en el caso de un conflicto abierto con Moscú.

Ante las implicaciones que la información del prestigioso diario neoyorquino podría acarrear, y aunque está basada en comentarios de responsables de Inteligencia que no dan detalles del alcance de esta operación, el presidente Trump ha salido urgentemente vía Twitter para negarlas y acusar de «acto de traición» su publicación. La noticia conlleva un riesgo significativo de escalada en la «Guerra Fría digital» que a diario se están haciendo Moscú y Washington, una confrontación que arreció tras la acusaciones de EEUU de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.

La red eléctrica, en Rusia y en EEUU, pero también como se vio en los ataques que sufrieron Ucrania o Irán, siempre ha sido un campo de batalla de una guerra cibernética que apenas necesita autorización legal para lanzarla. El pasado verano, Trump autorizó nuevas capacidades para conducir operaciones ofensivas online a su Comando Cibernético sin tener que recibir autorización presidencial. Y según la doctrina de EEUU en este área, «defenderse en lo más profundo, en el interior de las redes del enemigo» es una forma de demostrar cómo responderá el país –que fundó internet y dispone de los más avanzados programas ofensivos online– si recibe un ciberataque exterior.

Rusia no ha comentado aún la noticia. Quizá no constituya una sorpresa, aunque como recogía la propia notica del ‘The New York Times’, el FBI viene alertando desde hace años que la red eléctrica estadounidense está infectada por software maliciosos rusos y que en la hipótesis de una confrontación abierta online entre ambos países, los servicios básicos y críticos estadounidenses podrían ser paralizados por Moscú.