EH Bildu afirma que lo sucedido ayer en los ayuntamientos desvela un pacto PSN-Navarra Suma

EH Bildu sostiene que ayer se vieron «las consecuencias del pacto entre Navarra + y el PSN» y que el objeto del mismo pasa por «impedir que mayorías alternativas a la derecha se pudieran conformar». La formación comparte que ayer se vivió «un agostazo municipal». 

Aritz INTXUSTA|16/06/2019
20190616sartaguda
Paolo Albanese (EH Bildu) traspasa la vara de mando al nuevo alcalde del PSN, que salió con los votos de Navarra Suma. (Idoia ZABALETA/FOKU))

A través de un comunicado, EH Bildu ha explicado que había marcado de forma nítida cuáles iban a ser sus líneas de trabajo para elegir alcaldes: «Votar a la fuerza del cambio con más votos, como hicimos en Zizur o Egues; votar a nuestra candidatura cuando fuera la más votada de entre las fuerzas del cambio (Iruñea, Lizarra o Barañain); y en caso de empate entre PSN y Navarra +, dar nuestros votos al PSN». La nota remarca, asimismo, que los votos de EH Bildu dieron la Alcaldía al PSN en Viana y Andosilla. 

Aun con todo, EH Bildu avanza que la actuación del PSN «no ha conseguido paralizarnos» y pone como ejemplo los 34 consistorios que van a gobernar. Y también, a todos los concejales y representantes públicos que trabajarán desde equipos de gobierno y en la oposición «para seguir avanzando en la senda abierta durante estos años y seguir profundizando en las políticas sociales». EH Bildu sigue siendo el partido que más localidades gobernará en Nafarroa, si bien se reduce su poder desde el punto de vista poblacional con pérdidas como Iruñea, Barañain, Lizarra o Uharte en las que el PSN jugó un papel decisivo.

El comunicado es muy crítico contra el PSN por «facilitar a las derechas las alcaldías de diferentes localidades, impidiendo la creación de gobiernos alternativos». En su opinión, detrás de esta decisión, «se esconde su pacto con las derechas, se esconde su incapacidad para avanzar libre de la tutela de las derechas y de las decisiones de Madrid, y también se esconde su falta de proyecto para la sociedad navarra».

RELATED NEWS