Arnaitz Gorriti

Un milagroso triple de Carroll pone al Real Madrid al borde de la Liga ACB (81-80)

El Barça ganaba 65-74, pero a golpe de triple y los tiros libres errados por el Barça, más un rebote de Rudy Fernández ha dado a Jaycee Carroll un triple ganador, que el tirador de Laramie no ha desaprovechado.

La inquebrantable fe de Jaycee Carroll en su talento de tirador ha dado la vuelta al partido en favor del Real Madrid. (E. COBOS / ACB PHOTO)
La inquebrantable fe de Jaycee Carroll en su talento de tirador ha dado la vuelta al partido en favor del Real Madrid. (E. COBOS / ACB PHOTO)

Esto es baloncesto. El Real Madrid se ha puesto 2-0 en la Final de la Liga ACB después de levantar un 65-74 en contra en el último minuto. Jaycee Carroll, casi sobre la bocina, ha culminado la remontada de un Real Madrid que nunca ha dejado de creer, al tiempo que el Barça se ha relajado antes de hora, perdiendo de entre los dedos un triunfo que le hubiera dado el factor cancha.

Nada ha tenido que ver el arranque del Barça de este segundo partido de la Final de la Liga ACB. Su nivel defensivo, esta vez sí, se ha situado a la altura del Real Madrid, al punto de que se ha adelantado 4-9, aunque si algo ha destacado en este arranque ha sido la «tragada de pito» del trío arbitral, que ha dejado sin castigar faltas clarísimas, aunque en su descargo habrá que decir que ha mantenido el mismo criterio en ambas zonas –más allá del cacareo histérico del WIZink Center–.

La defensa culé ha invitado solo a lanzamientos muy incómodos a los tiradores madridistas, aunque la envergadura de Tavares han conseguido paliar en cierta medida el desacierto de sus compañeros. Mientras, el Barça ha conseguido ir carburando al mejor, pese a algunos errores puntuales de Ribas en la recepción, al punto de que Pablo Laso se ha visto impelido a pedir tiempo muerto con 7-13 en el marcador, tras una canasta de Heurtel tras robo de Claver.

Pese a todo, el Real Madrid ha seguido defendiendo igual de intenso, y pese a llegar a ir 7-17, ha logrado cuatro puntos seguidos gracias a su intensidad, soportando el temporal para llegar al final del primer cuarto con 11-17 y la sensación de que el Barça ha perdido una gran oportunidad de abrir mayor brecha. Y en esa tarea se ha puesto Heurtel, autor de ocho puntos casi seguidos en el segundo asalto, solo con el truco viejo de amagar el tiro y penetrar.

El Real Madrid ha aguantado a duras penas, gracias al buen hacer de Gustavo Ayón, que ha sabido hacer valer su fuerza sobre un Pierre Oriola que, jugando de pívot, hace sufrir a sus pares con su velocidad, pero se ve algo falto de fuerza en el cuerpo a cuerpo en el poste bajo. Ese toma y daca, más la ausencia absoluta de acierto en los triples, ha hecho que el tiempo muerto pedido por Svetislav Pesic tras una serie de espesos ataques blaugranas haya tenido lugar con un pírrico 21-27 en el marcador. 

Pero el cuadro merengue ha salido mejor del tiempo muerto y ak buen hacer de Ayón se le ha sumado Carroll, adelantándose por primera vez después de un parcial de 8-0, aunque sendas canastas de Claver y Tomic han logrado corregir el rumbo azulgrana con un parcial de 0-4, lo cual ha provocado el tiempo muerto de Pablo Laso, con la idea de preparar el último minuto de la primera mitad. A resultas de ese parón, se han acumulado muchos errores por ambos bandos, pero se ha sumado solo una canasta, obra de Víctor Claver, un triple que ha dejado el marcador con 29-34 en tiempo de descanso.

Heurtel In, Campazzo Out

Facundo Campazzo se ha enzarzado en un duelo sin cuartel con Adam Hanga, desesperado el argentino, en busca de deshacerse del pegajoso marcaje del húngaro. Mientras, dos triples encadenados por Oriola y un enorme Heurtel –autor de 12 puntos en el tercer asalto– han dado momentáneamente su máxima renta al Barça, 35-46, pero el Real Madrid, entre protesta y protesta, queja y queja, ha logrado enjugar su desventaja gracias a los tiros libres.

Los árbitros han decidido entonces ponerse a sumar su cuota de personales. Así las cosas, los contactos que han permitido en la primera mitad han pasado a ser punibles. Por otro lado, el esfuerzo realizado ha hecho que los defensores también hayan empezado a usar más las manos y menos las piernas para defender, lo cual ha facilitado en cierta medida para los colegiados.

La flojera defensiva fruto del cansancio y el descanso de Heurtel ha despertado a Rudy Fernández y Llull, que con sendos triples han arrimado la desventaja madridista a cinco puntos, 50-55, aunque la pelea de los dos equipos ha supuesto que el cuarto haya terminado sin mayores sobresaltos, con un 53-59 en el marcador para un Barça que, una vez más, ha dejado con vida a los de Pablo Laso.

Sendas canastas de Carroll y Llull han echado encima al Real Madrid en el primer minuto del último cuarto y para postre, Pau Ribas se ha ganado una técnica por su sobreactuación a la hora de protestar una falta dudosa cobre el hombre de Laramie, un Jaycee Carroll que ha logrado el empate a 62 con un triplazo, contestado por Smits desde la esquina en el ataque siguiente, y una bandeja a la contra de Heurtel tras robo: 62-67.

Un palmeo de Oriola ha elevado el 62-69 al marcador, al tiempo que Hanga ha empezado a multiplicarse en defensa. Tanto ha enmudecido el WIZink center durante esos minutos, que hasta los «Bersekers» se han olvidado de gritar su mantra preferido cada vez que van perdiendo; es decir, «¡puta ACB!». Muy mal lo han visto en esos momentos, parece ser.

Pero el Real Madrid tiene recursos de sobra para levantar situaciones límite, aunque la siguiente canasta ha sido obra de Pangos, de tres, para cerrar un parcial de 1-10 y volver a silenciar al WIZink Center, al ver que el trío de aleros compuesto por Smits, Hanga y Claver ha vuelto a poner otro muro defensivo, al tiempo que Pangos, que jugó un mal primer partido, asustado ante Campazzo y Tavares, ha sumado el 65-74 mediante una valiente bandeja que ha provocado un tiempo muerto desesperado por parte de Pablo Laso, viendo que el partido se le estaba yendo. Tanto es así, que el gasteiztarra ha cambiado hasta dos veces de idea en el tiempo muerto, ya que no él mismo lo ha visto nada claro.

Un final de película

En el minuto siguiente, una noticia mala para el Real Madrid: la quinta falta de Campazzo –y bonus–; y dos buenas: el tapón de Tavares a Oriola y el segundo triple en carrera de Llull, que ha supuesto el 68-74 y la última esperanza para los merengues, a 1.44 para el final. El Barça ha relajado la marcha quizá antes de tiempo, por lo que el Real Madrid ha dado un último achuchón a golpe de triples, tiros libres a favor y tiros libres provocados, en los que el Barça no ha terminado de estar atinado. Con todo, un balón dividido entre Pangos y Rudy Fernández dirimido a favor de los de Pesic, ha supuesto el punto final del partido, o eso parecía, porque el Barça ha sido incapaz de sacar de fondo. Llull ha arrimado 74-77 al Real Madrid, pero en el carrusel de tiros libres, Heurtel ha puesto el 74-79, sumando su punto número 30, y solo 21 segundos.

Parecía que el partido ya estaba, ahora sí, pero Anthony Randolph ha hecho su último servicio a la causa con un triple que ha puesto el 77-79 y una quinta falta bien hecha sobre un Víctor Claver que solo ha anotado un tiro libre. Sergi Llull, con 77-80, ha buscado el triple del empate, pero la falta de Hanga ha llegado antes de tiempo, dejándole solo dos tiros libres al de Mahó. Este ha anotado el primer tiro libre, pero errado el segundo, pero Rudy Fernández se ha hecho con el rechace. El balear se la ha dado a Llull que, en vez de jugarse la heroica, ha visto muy bien a un Jaycee Carrol que, anotando su tanto número 25, ha volteado el partido con un triplazo espectacular, poniendo, ahora sí, el delirio en el WIZink Center. Habrá que ver si el Barça es capaz de levantarse de este tremendo golpe en menos de 48 horas, de regreso al Palau Blaugrana.

Gipuzkoa Basket no renueva a «Bully» Oyon

Mientras, Gipuzkoa Basket cambia totalmente de cara para la próxima campaña. Por un lado, como era de esperar, Beqa Burjanadze se ha buscado un futuro más prometedor en las filas de Herbalife Gran Canaria. Sin embargo, ha resultado muy sorprendente, y quizá esclarecedor, ya que el adiós se ha anunciado mediante un escueto comunicado, que no ampliará «el contrato de Francisco Javier Bully Oyon», después de 12 temporadas ejerciendo de como delegado, secretario técnico y entrenador ayudante.

Lo cierto es que Oyon había quedado a los pies de los caballos después de la última entrevista concedida por el ahora extécnico de Gipuzkoa Basket Sergio Valdeolmillos, en el que el preparador nazarí veladamente acusaba a Oyon de filtrar información relativa al vestuario, siendo la reacción de la entidad donostiarra la callada por toda respuesta.

IDK Gipuzkoa renuncia a Europa por un «proyecto a largo plazo»

En lo que respecta al basket femenino, IDK Gipuzkoa ha ofrecido una rueda de prensa en la que la presidenta Carmen Muguruza, la entrenadora Azu Muguruza y Jon Santamaría, en calidad de director técnico de Ibaeta Eskola, han realizado un balance positivo de la pasada campaña y han abogado por afianzar «un proyecto a largo plazo».

En ese sentido, la presidenta ha aclarado que su equipo renuncia a jugar en Europa –no tenía plaza en un principio, salvo invitación expresa de la FEB– a falta de un segundo patrocinador privado, «un apellido» a IDK. «Las instituciones se han preocupado por nuestro interés, pero todavía no hemos conseguido un segundo patrocinador», ha comentado, en todo caso, Carmen Muruguruza.

«El viaje a Europa tiene que ser de una manera equilibrada en ingresos. En otras partes del proyecto creemos que sí estamos creciendo, pero la pata del patrocinio privado no ha llegado a la cifra que nosotros consideramos. Necesitaríamos 40.000 euros en patrocinio para jugar en Europa. Queremos un apellido para IDK. No queremos que Europa dependa del apoyo institucional», ha incidido.

Plantilla corta y plan de base

Carmen Muguruza se ha congratulado porque la pasada campaña el polideportivo Josean Gasca mejoró su media de espectadores, superando el millar en los derbis ante Araski y Gernika Bizkaia. «El objetivo es mantener esa asistencia de manera continuada», ha manifestado.

Azu Muguruza, por su lado, ha anunciado un plantel de nueve jugadoras, en un plantel en el que continúan Lara González, Erauntzetamurgil, Nystrom y Toch Sarr, mientras que Aleksic, Kraker, Laura García Ariel Edwards y Marita Davydova suplen las bajas de Brkic, Weaver, Westbeld y Onintza Aduriz, con el añadido de varias jugadoras del equipo filial, amén del acompañamiento de Sara Iparragirre en los entrenamientos pese a que va a tener ficha en el Iraurgi.

Asimismo, comentó que «en breve se conocerá el futuro de Iulene Olabarria». Ha adelantado que se le están ofreciendo diversas alternativas, ya que el club quiere que la capitana continúe, sea o no vestida de corto.

Por su parte, Jon Santamaría se ha referido al proyecto Ibaeta Eskola, que el club ha puesto en marcha esta temporada. «Hemos puesto bases de proyecto bonito que va para largo. Hemos formado un grupo de entrenadores muy bueno, e implantado el método que queremos, que es potenciar el talento deportivo de las niñas de forma integral: baloncesto, preparación física y desarrollo psicológico. Hemos dado pasos para estar cerca de los clubes, se ha hecho un bonito trabajo conjunto para jugar la Minicopa. Aparte de eso, hemos hecho seis tecnificaciones con jugadoras guipuzcoanas y formación de entrenadores», ha resumido.