naiz
Donostia

CIC nanoGune colabora con Intel para «abrir camino a los futuros ordenadores»

El centro vasco de investigación en nanociencia y la multinacional Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, trabajan conjuntamente en un proyecto para «abrir camino a los futuros ordenadores». El contrato, que ascience de 650.000 dólares, ha permitido la creación de un equipo de trabajo específico para el desarrollo del proyecto.

Integrantes del equipo creado en nanoGune para este proyecto. (nanoGune)
Integrantes del equipo creado en nanoGune para este proyecto. (nanoGune)

Según el investigador Fèlix Casanova (Ikerbasque), que lidera el equipo del proyecto “MESO” en nanoGune, existen «dos retos ineludibles» que impulsan el cambio hacia nuevas tecnologías electrónicas. El primero, «inherente a la propia tecnología CMOS (basada en silicio) que se utiliza hoy a gran escala, es que tiene un límite físico».

«El número de transistores que se han podido ir integrando en un chip se ha ido duplicando cada dos años, pero este escalado tiene un límite y habrá un momento en el que si lo hacemos más pequeño dejará de funcionar porque perderemos el ‘control’ sobre los electrones. ¡No podremos hacer los transistores más pequeños!», ha explicado Casanova.

El segundo reto está relacionado con la era digital. «La enorme cantidad de información procesada y guardada en la actualidad supone una demanda de consumo eléctrico brutal», ha destacado.

Un estudio publicado en “Challenges” concluye que el consumo de electricidad por el uso y transferencia de datos digitales podría representar el 20% del consumo mundial de electricidad para 2030. Por ello, «cualquier pequeña mejora en el ahorro energético de un ordenador, podría representar un gran ahorro global», ha añadido.

Primer contacto en 2015

El trabajo que comparten CIC nanoGune e Intel consiste en el desarrollo del dispositivo MESO, una nueva tecnología que «ha tenido en cuenta desde su concepción los requerimientos de memoria, interconexiones y lógica de las necesidades computacionales del futuro».

El primer encuentro entre el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo y el centro de investigación vasco se produjo en julio de 2015 en Hong Kong. «En un workshop sobre espintrónica, que es mi campo de especialización, el doctor Sasikanth Manipatruni (Intel) presentó públicamente por primera vez su propuesta de la lógica MESO y, paralelamente, mostró su interés por nuestra investigación sobre lo que llamamos ‘acoplamiento espín-órbita’, ya que era uno de los elementos clave de su propuesta», ha comentado Casanova.

Después de una fase inicial para analizar el potencial del trabajo conjunto, nanoGune ha firmado con Intel un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar el rendimiento y el ahorro energético de las computadoras del futuro optimizando la tecnología MESO.

El proyecto cuenta también con la participación del laboratorio del premio Nobel Albert Fert en el CNRS/Thales (Estado francés) y un grupo de la Universidad de California, Berkeley (EEUU). El contrato firmado con la multinacional, que ascience a 650.000 dólares (581.000 euros), ha permitido la creación de un equipo de trabajo específico para el desarrollo del proyecto.

«De momento, lo que tenemos entre manos es una muestra de lo que es posible hacer y de la innovación que puede llegar a la industria. Si al acabar el proyecto demostramos que el dispositivo es viable experimentalmente y cumple con los niveles de eficiencia que necesitan, es muy probable que Intel apueste por su explotación», ha señalado el investigador de nanoGune.