El TJUE tumba por discriminatorio el «peaje para extranjeros» en las autopistas de Alemania

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes en contra del conocido como «peaje para extranjeros» que Alemania aplica en sus autopistas, al considerar que constituye una discriminación por nacionalidad, dado que a los conductores alemanes se les desgrava el importe de esta tasa del impuesto de circulación.

naiz|Luxemburgo|18/06/2019 12:03
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Embotellamiento en la A9 cerca de Munich en la jornada festiva del 7 de junio. (Sina SCHULDT / AFP)

La Justicia europea considera discriminatoria la viñeta alemana porque, en la práctica, su carga económica recae «únicamente en los propietarios y conductores de vehículos matriculados en Estados miembros distintos de Alemania».

En opinión de la Corte de Luxemburgo, la combinación de la tasa por uso de infraestructuras con la desgravación en el impuesto de circulación que disfrutan los propietarios de vehículos matriculados en Alemania «supone una discriminación indirecta» por nacionalidad y también una «vulneración de los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios».

El caso se remonta varios años atrás, cuando la Comisión Europea amenazó con llevar a los tribunales este sistema de peaje alemán, aunque finalmente cerró el expediente sancionador a finales de 2016 al acordar con Berlín cambios en la regulación con los que consideró que se corregía el problema.

Entonces, Austria decidió dar el paso de elevar el caso ante el TJUE, con el apoyo de Países Bajos, y denunció a Alemania, que contaba con el respaldo de Dinamarca en este dossier.

De diez días a un año

El sistema de peaje alemán incluye una tasa «de infraestructuras» por el uso de autopistas para vehículos con peso inferior a 3,5 toneladas.

En el caso de conductores alemanes, el pago se hace a través de una viñeta anual, mientras que los extranjeros lo hacen en el momento en que entran por primera vez a la red de carreteras alemana, pudiendo elegir entre una tasa para diez días, dos meses o un año.

Dependiendo de la cilindrada del motor, del tipo de motor y de la clase de emisión, la tarifa de la viñeta de diez días oscila entre un mínimo de 2,50 euros y un máximo de 25 euros. La tarifa de la viñeta de dos meses oscila entre 7 y 55 euros. Y la viñeta anual es de un importe máximo de 130 euros.