Amaia U. Lasagabaster

Mundial 2019: Italia, Australia y Brasil se van a octavos; Jamaica se despide con su primer gol

Triple empate en el grupo C. Brasil gana a Italia (0-1) pero cae al tercer puesto por la goleada de Australia a Jamaica (1-4), con cuatro goles de Kerr.

Sam Kerr ha firmado los cuatro goles de Australia ante Jamaica. Jean Pierre CLATOT/AFP PHOTO
Sam Kerr ha firmado los cuatro goles de Australia ante Jamaica. Jean Pierre CLATOT/AFP PHOTO

Triple empate a seis puntos en el Grupo C, que envía a octavos a Italia, Australia y Brasil. En ese orden, que no ha podido darse por seguro hasta el último suspiro por el baile de goles. Pero los cuatro que le ha hecho Sam Kerr a Jamaica han valido más que el triunfo por la mínima de Brasil y el golaverage le da la segunda plaza a Australia.

Justo lo que han intentado evitar las sudamericanas. El empate ante Italia les aseguraba el billete pero no les acababa de convencer: el tercer puesto les condena a enfrentarse a uno de los cocos del torneo, Francia o Alemania. Se le ha notado a Brasil, que lo ha intentado, aunque le ha costado. Entre otras cosas porque Italia, que no se ha guardado prácticamente nada aún teniendo los octavos asegurados, también ha querido ganar.

Esperando a su rival para dañarle a la contra, las italianas, de hecho, han disfrutado de las dos mejores ocasiones del primer tiempo: un contragolpe que Bonansea ha chutado cerquita del palo nada más empezar el partido y, poco antes del descanso, un remate a bocajarro de la delantera de la Juve ante el que Barbara ha presumido de reflejos. Antes había sido Giuliani la que se había ganado los aplausos, despejando primero un espectacular remate de Debinha de espuela y un córner directo de Marta después, que ha desviado al larguero.

Andresinha también ha enviado una falta directa a la madera en el arranque de una segunda parte en la que ha habido ganas y ha faltado juego por ambas partes. El partido se ha resuelto desde los once metros: empujón de Linari a Debinha y Marta que alcanza los 17 goles mundialistas, repartidos en cinco ediciones del torneo.

Festival de Kerr ante Jamaica (1-4)

En Grenoble, la inspiración de Sam Kerr ha permitido a Australia golear a Jamaica y arrebatar el segundo puesto a Brasil –con otros dos goles se habrían hecho con el liderato del grupo–. Con un testarazo a centro de Gelsink ha firmado el primero a los diez minutos de partido. Y es difícil de creer que el segundo se haya hecho esperar hasta el 41 porque su equipo ha generado muchísimo peligro. También el 0-2 ha llegado de cabeza, esta vez con asistencia de Gorry.

Nada más regresar de vestuarios, Jamaica ha celebrado su primera alegría, además del debut, en el Mundial. Dejando, por cierto, en evidencia una vez más las concesiones defensivas que realizan las asiáticas: recuperación de Shaw y pase en profundidad para que Solaun supere a la portera y cruce el balón entre las dos centrales, anotando el primer gol de Jamaica en el torneo.

Y el último, al menos hasta dentro de cuatro años. Porque pese a que las caribeñas han seguido intentando batir a Williams, los goles restantes han tenido nombre propio. Con muy mala suerte, una defensa jamaicana dejaba el balón muerto en el área para que Kerr anotase el tercero. Y en la recta final la delantera aprovechaba un error defensivo para anotar el definitivo 1-4.

Los cruces

Italia, primera de grupo, se enfrentará en octavos a un tercer clasificado. Australia jugará contra Noruega el sábado en Niza. Y a Brasil le caerán Alemania el sábado o Francia el domingo.

Programa del 19 de junio

Este miércoles se completa la fase de grupos en el Grupo D, con Inglaterra al frente. Juega contra Japón, que le arrebatará el liderato en caso de victoria, en Niza (21.00). A la misma hora en París, Escocia y Argentina pelearán por su primera victoria, que también podría valerles el billete a octavos.