Naiz

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E siguen sin un acuerdo para el Parlamento navarro

Representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han estado reunidos durante más de una hora sin que hayan alcanzado un acuerdo para la constitución mañana de la Mesa del Parlamento de Nafarroa, por lo que van a seguir manteniendo los contactos en las próximas horas.

Imagen de archivo de la reunión entre el PSN y Geroa Bai sobre la formación de gobierno en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de la reunión entre el PSN y Geroa Bai sobre la formación de gobierno en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

A la salida de la reunión, que se ha celebrado en el Parlamento de Nafarroa, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que «seguimos negociando y vamos a pelear para que este Gobierno futuro, de progreso y plural que queremos en Navarra todos sea posible y por eso vamos a seguir hablando, dialogando y negociando».

Geroa Bai había llevado a la reunión una propuesta por la que pedía presidir el Parlamento  y que el PSN y EH Bildu tuvieran un puesto cada uno en la Mesa del Legislativo, considerando que esto contribuiría a la «estabilidad» de un hipotético nuevo Gobierno. Los otros dos puestos de la Mesa serían para Navarra Suma.

Al término de la reunión, Ramón Alzórriz ha declinado realizar declaraciones sobre el contenido de las conversaciones entre los partidos. «No vamos a hablar nada más porque las negociaciones están abiertas. Seguimos negociando. Navarra se lo merece y la ciudadanía navarra también», ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde ha señalado que «hay varios planteamientos encima de la mesa y seguimos explorando posibilidades de acuerdo» y ha afirmado que cada partido «va a valorar en sus ejecutivas» la situación. «Veremos si hay más encuentros a lo largo del día», ha señalado Hualde, que también ha rechazado realizar más declaraciones.

A la reunión han asistido, por parte del PSN, Ramón Alzórriz, Inma Jurío y Jorge Aguirre; por parte de Geroa Bai, Unai Hualde y Koldo Martínez; por parte de Podemos, Eduardo Santos, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y María Ros; y por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón y Txema Mauleón.

El secretario general de Podemos Nafarroa, Eduardo Santos, ha señalado a los periodistas que «no hay novedad, seguimos hablando y vamos a ver en qué se concretan todas estas cosas». «Yo no hablaría de nudos, sencillamente tenemos que ir desbrozando el camino poco a poco. Hay propuestas, contrapropuestas, hay que verlas y a partir de ahí iremos planteando posiciones», ha indicado.

Santos ha señalado que «Podemos no tiene la capacidad de liderar estas negociaciones, estamos en una posición de escucha y lo que intentaremos de todas las maneras es facilitar el acuerdo». «Habrá contactos, sin ninguna duda, tenemos un plazo que es fatal», ha dicho, para insistir en que «no hay nada firme y cuando haya un acuerdo se hará saber».

El dirigente de Podemos ha afirmado que «todo lo que es hablar significa acercar posturas, todo lo que es no romper el diálogo significa estar hablando y por lo tanto acercar posturas, y esto es hasta el final». »Confiamos en que habrá un acuerdo. Se puede apurar hasta el último día y hasta el último minuto. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla todo hasta mañana», ha asegurado.

Eduardo Santos ha asegurado que «todos los partidos tienen sus órganos y se debatirá y decidirá la solución final en el seno de los órganos de cada partido».

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha limitado a señalar que «seguimos comentando y seguiremos hablando, esperemos que lleguemos a buen puerto».