Naiz

La Pamplonesa valora como un «gran éxito» el festival de su centenario

El festival IFOB, con el que la banda de música municipal La Pamplonesa ha celebrado su centenario, ha inundado la ciudad de música de bandas durante cinco días, con un «gran éxito» de público y asistencia, con más de 150.000 personas disfrutando de todas las actuaciones en los conciertos de auditorios y de calle.

Imagen del festival celebrado en la plaza de toros por el centenario de La Pamplonesa.
Imagen del festival celebrado en la plaza de toros por el centenario de La Pamplonesa.

Ha sido, por tanto, un «cumpleaños inolvidable», según indican los organizadores que precisan que esta no es solo su apreciación sino también la de los más de 500 congresistas participantes en las conferencias y clases y los artistas que han tomado parte en las diferentes actividades.

Desde la institución, la valoración es «muy positiva» en cuanto a la acogida del festival, destacando además que es su primera edición, así como por el impacto económico que ha tenido en la ciudad y en toda Nafarroa.

En lo puramente musical, resaltan el protagonismo de la innovación tecnología de BlackBinder. Las partituras digitales han subido al escenario, entre otros, en los conciertos de La Pamplonesa, el quinteto Spanish Brass y el recital de clausura con la Banda Municipal de Castellón y el trombonista Ximo Vicedo.

En estos días se han celebrado treinta conferencias con reconocidos expertos en educación y composición (Javier Bahón, Teresa Catalán, Johan de Meij o José Rafael Pascual Vilaplana), veinte clases magistriales con artistas como Sarah Willis, Nury Guarnaschelli, varios componentes de Mnozil Brass y Spanish Brass, solistas de La Pamplonesa y otras agrupaciones profesionales.

Además ochenta bandas han participado en distintos actos organizados y se han celebrado más de cuarenta conciertos, la mitad de ellos con artistas y ensambles internacionales y más de treinta actuaciones gratuitas en la calle, incluido un multitudinario desfile, con más de 3.000 músicos, por el centro y actuación en Plaza de Toros.

La Pamplonesa expresa su agradecimiento al público asistente porque «ellos son La Pamplonesa», a todos los voluntarios y asociación de amigos de la entidad, a todas las bandas, a los profesionales, empresas, patrocinadores, instituciones como el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno navarro, entidades financieras y «a tantos y tantos anónimos que nos han alentado a seguir adelante con el proyecto hasta culminarlo».

Así lo indica José Andrés Palacios, presidente de la institución musical, quien asegura que «esto continúa» con una nueva cita el 28 de junio, en la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará el tradicional concierto presanferminero, junto a la Coral Barañain, los Txistularis y los gaiteros de Iruñea.

Se anuncia asimismo que la próxima semana se pondrán a la venta las entradas para el concierto en el pabellón Navarra Arena, previsto para el 26 de octubre a las 19:00 horas, titulado ‘La Pamplonesa y sus amigos, beti elkarrekin’.

En ese concierto se podrá disfrutar, además de la propia banda de música, del Orfeón Pamplonés, de los artistas que han pasado por el Teatro Gayarre y por el auditorio de Baluarte junto a La Pamplonesa durante estos últimos años, y con las bandas y grupos municipales que forman el cuerpo de ciudad.