NAIZ

Tapia dice que licitarán las obras del TAV en Bilbo en un año: «Vamos tarde, pero vamos»

Las obras para la entrada del TAV en Bilbo estarán licitadas en un año aproximadamente según ha afirmado esta tarde la consejera de Lakua, Arantxa Tapia, en un acto con el alcalde, Juan María Aburto, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López.

Aburto, Tapia y López, hoy en la estación de Abando. (IREKIA)
Aburto, Tapia y López, hoy en la estación de Abando. (IREKIA)

Tapia ha participado esta tarde, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio español de Fomento, Julián López, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, en la inauguración de una exposición montada en la estación del metro de Alde Zaharra de la capital vizcaína en la que, por medio de paneles con imágenes y textos, se recrea la transformación urbanística que supondrá la llegada de la alta velocidad a la futura estación de Abando.

La consejera ha señalado que, si se responde satisfactoriamente a la fase de alegaciones al proyecto y las instituciones trabajan «conjuntamente» en el proyecto constructivo, «dentro de un año aproximadamente» se estará en condiciones de licitar las obras de entrada del TAV a Bilbo, con lo que «en junio de 2020» se podrá anunciar el inicio de los trabajos.

El Gobierno español anunció en marzo de 2018 que el tren de alta velocidad llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado inicialmente en 730 millones de euros.

«Nos toca seguir trabajando, pero esto ya va a ser una realidad», ha afirmado la consejera. «Vamos tarde, pero vamos», dice.

Tapia ha subrayado que se trata de un proyecto «factible y ambicioso» y que unirá barrios históricamente separados por la barrera de la playa de vías de la estación de Abando.

La consejera se ha referido además la entrada del TAV en las otras capitales vascas para destacar que el estudio informativo de Gasteiz se ha presentado en setiembre y en Donostia la licitación podría producirse ya este setiembre.

El secretario general de Infraestructuras ha remarcado la «voluntad de colaboración» de Fomento con el resto de instituciones implicadas y ha afirmado que este ministerio está «cumpliendo sus compromisos con la sociedad vasca».