Joseba ITURRIA

Egan Bernal mantiene el liderato y Óscar Rodríguez brilla en Prineos

Egan Bernal (Ineos) ha mantenido el liderato de la Vuelta a Suiza en la crono de 19,2 kilómetros en Goms ganada por Yves Lampaert (Deceuninck) al perder solo 19 segundos con respecto a Rohan Dennis, su gran rival. En la Route d'Occitanie, Óscar Rodríguez ha sido cuarto en la etapa reina ganada por Iván Sosa y Alejandro Valverde sigue líder.

Bernal, con el maillot amarillo de Suiza. (@TeamINEOS)
Bernal, con el maillot amarillo de Suiza. (@TeamINEOS)

Egan Bernal ha demostrado que es un corredor completo al aguantar su duelo con el campeón del mundo contrarreloj Rohan Dennis, que tenía que sacarle más de 41 segundos en 19,2 kilómetros llanos para arrebatarle el amarillo y solo ha podido recuperar 19.

En la referencia del tiempo intermedio en el kilómetro 9,9, Dennis, que solo ha podido ser sexto en la etapa, ha aventajado en 14 segundos a Bernal, que ha acabado undécimo, y en la segunda mitad del recorrido solo le ha sacado otros cinco. El australiano queda a 22 del colombiano en la general a la espera de la última etapa de mañana, también con salida y llegada en Goms, de 101 kilómetros, que no debería alterar los primeros puestos de la general.

En otra carrera con corredores que preparan el Tour, Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) ha sido cuarto en la etapa reina de la Route d'Occitanie con final en el alto de Hospice de France a solo 19 segundos del ganador Iván Sosa, que ha entrado junto al líder Alejandro Valverde. Tercero ha sido Rigoberto Urán.

El navarro del Euskadi Murias ha entrado junto con sus compañeros Fernando Barceló y Sergio Samitier y el navarro del Caja Rural Julen Amezqueta ha sido el más fuerte entre los escapados. En el penúltimo puerto de Bales Sivakov ha llegado desde atrás y Sergio Rodríguez ha conseguido aguantarle y a tres kilómetros de meta ha saltado en busca de la etapa, pero ha sido atrapado cuando solo faltaban 1.700 metros para la llegada.

Después ha sido Sosa el que ha atacado, Urán ha respondido y Valverde ha sido capaz de atrapar a los dos colombianos. Aunque no ha podido lograr su segunda victoria, el murciano mantiene el liderato con ocho segundos a Iván Sosa y 17 a Rigoberto Urán. Alex Aranburu (13º) y Mikel Bizkarra (15º) han entrado también en el Top'15 de la etapa, Mikel Iturria ha sido 23º y Gari Bravo 29º. En la general Óscar Rodríguez se ha colocado décimo, mientras que Alex Aranburu es duodécimo, Mikel Bizkarra 17º y Mikel Iturria 21º.

Óscar Rodríguez ha subido al podio además como nuevo líder de la montaña tras arrebatar el maillot a otro vasco, Loic Chetout.