Arnaitz Gorriti

Orio revienta los registros en la primera regata de la Liga Eusko Label

Después de que Urdaibai haya llevado el maillot de líder durante 40 regatas, el arranque de la Liga Eusko Label 2019 ha traído el cambio en el cetro en favor de Orio, que ha reventado todos los registros en aguas del Ibaizabal. Una enorme Santurtzi, Zierbena y Hondarribia acompañarán a los aguiluchos en la tanda de honor de Zierbena.

Gorka Aranberri celebra con júbilo y con el maillot de líder enfundado tras el triunfo de Orio. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Gorka Aranberri celebra con júbilo y con el maillot de líder enfundado tras el triunfo de Orio. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Las aguas del Ibaizabal han dado la bienvenida a la Liga Eusko Label 2019. La ría bilbaina ha sido, además, testigo del cambio de liderato en la élite del remo, ya que después de 40 regatas en las que Urdaibai ha ejercido de jefe, una espectacular Orio ha tomado ese liderato al asalto.

Los aguiluchos han roto todos los registros, con más de doce segundos y medio respecto a su más inmediato perseguidor, una trainera de Santurtzi soberbia bogando en la segunda tanda. De cara a la Bandera Petronor de Zierbena, Urdaibai se ha caído de la tanda de honor, en un juego de centésimas en el que ha salido perjudicado por detrás de Santurtzi, Zierbena y Hondarribia.

A pesar de ser una prueba contra el crono, las condiciones del viento y la marea han ido variando a lo largo de las tandas, siendo la trainera de Orio quien mejor las ha negociado ya desde el primer largo. Zierbena ha querido seguir el ritmo de los aguiluchos, pero se le ha hecho larga la prueba, al tiempo que Hondarribia y Urdaibai, yendo siempre en tiempos prácticamente calcados, han vivido su antigua pelea por ver quién queda delante algo eclipsada por el fulgor de los entrenados por Jon Salsamendi. Traineras como Santurtzi o Urdaibai han procurado ir de menos a más, pero eso les ha supuesto perder una importante cantidad de segundos ya para la primera ciaboga. En el resto de la prueba los aguiluchos han tenido mayores dificultades para seguir abriendo brecha, pero el daño lo han hecho sobre todo con su excelente arranque.

Sorprendidos por Santurtzi

Más aún, conforme su desventaja respecto a Orio ha ido en aumento, «el resto» de los botes de la tanda de honor se han visto superados por una «Sotera» espectacular, que ha remado de menos a más, al punto de colarse en la tanda de honor con todas las de la ley. De hecho, el último largo ha sido espectacular tanto por la entrada de Orio rompiendo todos los registros, como el resto de la tanda de honor, que han tenido que ceder ante el empuje del convidado de honor a lucirse en este estreno de la Liga Eusko Label.

Otra de las sorpresas positivas la ha dado Kaiku, que ha logrado colarse en la segunda tanda de Zierbena después de llevarse la primera tanda –será Cabo da Cruz quien pague por el buen hacer de la «Bizkaitarra»–, bogando junto a Urdaibai, Ondarroa y Donostiarra. En la primera tanda coincidirán Astillero, que ha marcado el peor registro, Cabo y San Pedro junto con el otro recién ascendido, una trainera de Isuntza que ha conseguido birlarle la décima plaza a San Pedro por menos de un segundo de margen. Poca cosa en principio pero esencial cuando cada punto cuenta en la pelea por la permanencia.

Exultante alegría

«No recuerdo haber hecho nunca una contrarreloj  así de buena», ha reconocido el patrón Gorka Aranberri, sin poder disimular su alegría. «Nos ha salido todo como si lo hubiéramos llevado escrito sobre el papel», ha dicho, sin salir de su asombro.

«Fuera de nuestro terreno, le hemos arrebatado el liderato a un club que es líder desde 2016. Esto le da mucha confianza a un grupo nuevo como es este», ha comentado el patrón zarauztarra.