naiz

Los presos políticos catalanes, trasladados a cárceles de Catalunya

El furgón de la Guardia Civil con los siete presos varones del procés independentista ha abandonado pasadas las 09.30 la prisión madrileña de Valdemoro para ser conducidos hasta Catalunya, previa parada esta noche en la cárcel de Zuera (Zaragoza). Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas en una conducción directa desde Alcalá-Meco.

Anterior traslado de Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart a la cárcel de Lledoners. (Josep LAGO/AFP)
Anterior traslado de Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart a la cárcel de Lledoners. (Josep LAGO/AFP)

Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart fueron trasladados ayer por la tarde desde Soto del Real, donde han estado durante el juicio en el Tribunal Supremo, a la cárcel de Valdemoro, el centro de referencia para este tipo de conducciones.

Los siete presos harán escala en Zuera y este miércoles continuarán hasta Brians 2, el centro de referencia en Catalunya. Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas en una conducción directa y especial a este centro catalán desde la prisión de mujeres de Alcalá-Meco. Los Mossos d'Esquadra se encargarán del traslado posterior a las cárceles catalanas, ya que la Generalitat tiene transferidas las competencias.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este lunes el dispositivo para que los presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo sean trasladados a cárceles de Catalunya.

La decisión la ha adoptado el organismo dependiente del Ministerio español del Interior, en coordinación con los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, una vez que el Tribunal Supremo no puso ninguna objeción a la petición de los políticos encarcelados de regresar a cárceles catalanas hasta que se conozca la sentencia.

El pasado 21 de junio, nueve días después de que el juicio quedara visto para sentencia, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, remitió un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, en el que no ponía ningún impedimento para hacer efectiva la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados.