NAIZ

2.100 triatletas participarán en el Ironman de Gasteiz

Gasteiz celebrará el próximo 14 de julio su tradicional triatlón, que se disputará por primera vez bajo la marca Ironman. En la capital alavesa aterrizarán 2.100 triatletas de 53 países.

La élite del triatlón mundial estará en Gasteiz. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
La élite del triatlón mundial estará en Gasteiz. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Gasteiz ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al Ironman que se disputará el próximo 14 de julio a través de un acto institucional en el que se han dado algunos detalles de la prueba con salida desde Landa (Araba), donde los triatletas recorrerán 3,8 kilómetros a nado en el embalse de Ulibarri.

Posteriormente, los atletas pasarán al segmento de ciclismo con 180 km de recorrido en un circuito que cuenta con 970 metros de desnivel acumulado. La maratón discurrirá por las zonas más emblemáticas de la capital alavesa, en un segmento prácticamente llano.

A Gasteiz se acercarán 2.100 triatletas, de los que la mayoría serán de origen extranjero; los participantes procederán de 53 países.

En torno a la prueba habrá numerosas actividades, como el Ironkids que se celebrará el día previo en el parque de La Florida, una carrera destinada a los niños de entre 3 y 16 años.

La puesta en largo de la prueba ha contado con la presencia entre el público de atletas de la talla de Martín Fiz, Ruth Brito y Eneko Llanos, entre otros.

Los representantes institucionales, por su parte, han augurado un impacto económico de entre seis y siete millones de euros.

Alrededor de 40 ciudades acogen mundialmente el Ironman, que cuenta con 41 años de historia y es la empresa número uno del deporte. Pertenece desde hace dos años al grupo Wandas Sports.