NAIZ

Azpeitia, Gueñes y Sestao marcan las máximas con más de 40 grados

Azpeitia, Gueñes y Sestao son las localidades vascas que han registrado este miércoles las temperaturas más altas al haber sido las únicas en superar los 40 grados en en la primera jornada de esta ola de calor. En Nafarroa, el mercurio ha superado los 39 grados en la estación de Doneztebe. [Toda la información meteorológica, en NAIZ Eguraldia]

Dos jóvenes se bañan en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Dos jóvenes se bañan en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El interior de Bizkaia y Gipuzkoa ha sido donde se han registrado las temperaturas máximas en Hego Euskal Herria, por lo que el Departamento de Seguridad ha activado una alerta naranja. En Azpeitia el mercurio ha subido hasta los 40,6 grados, en Gueñes a los 40,4 y en Sestao ha alcanzado los 40,2 grados.

Por debajo de la barrera de los 40 grados, aunque rozando esta cifra, se han quedado localidades como Zalla, con 39,7; Derio, con 39,4; Galdakao, con 39,3; Sondika, con 39,2, y Alegia, con 39,2 grados. El resto de municipios de Bizkaia y Gipuzkoa no han sobrepasado los 39 grados.

Laudio es la única localidad alavesa que aparece entre las diez de la CAV con las temperaturas más altas. En concreto, en este enclave alavés limítrofe con Bizkaia se ha llegado a los 38,9 grados, según ha informado Euskalmet.

En Nafarroa, la máxima temperatura se ha registrado en la estación meteorológica de Doneztebe, con 39,1 grados. En Bardenas, el termómetro ha llegado a los 38,6 grados, en Agoitz 37, en Carcastillo 36,8, en Tafalla 36,4 y en Iruñea 36,3 grados.

Alerta roja en Nafarroa para el jueves

Para este jueves, el Gobierno de Nafarroa, a través del Departamento de Salud, ha declarado el nivel 3 de alerta (nivel máximo) o alerta roja (alto riesgo) en la Ribera alta y baja.

Para estos próximos cuatro días, según informa el Gobierno navarro en un comunicado, se prevén temperaturas máximas de 41 a 43 grados y mínimas por encima de 21 grados.

La alerta naranja por calor abarcará tanto el interior de Bizkaia y Gipuzkoa (se esperan máximas de 39 grados), como a Araba (38), mientras que en la costa habrá aviso amarillo y máximas de 34 grados. En Nafarroa también