Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PP empieza a modular su posición con los Presupuestos del Gobierno de Lakua

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró hace unas semanas que el Gobierno de Urkullu debería olvidarse de buscar acuerdos con el PP si el PNV impedía que Navarra Suma gobernara en Nafarroa. Luego el muro insalvable fueron las alcaldías de Bastida y Guardia. El jueves pasado, Antón Damborenea aseguró que sería «muy complicado» el pacto presupuestario si el PNV mantiene sus acuerdos con EH Bildu. Hoy, después de haber hablado con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha condicionado su apoyo a una rebaja del IRPF.

El consejero de Hacienda saluda a los representantes del PP. (Endika PORTILLO/FOKU)
El consejero de Hacienda saluda a los representantes del PP. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha comenzado hoy su ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios, para exponerles las directrices con las que redactarán los Presupuestos de 2020. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha reunido primero con una delegación del PP y luego con representantes de Elkarrekin Podemos. A ambos les ha expuesto que el momento para influir en las políticas públicas «es ahora», antes de que se redacte y presente el proyecto presupuestario.

Después de hora y media de reunión, la delegación del PP, compuesta por los parlamentarios Antón Damborenea y Laura Garrido, ha declarado ante los medios que si el Gobierno de Lakua quiere alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2020 con su partido, deberá impulsar una bajada del IRPF centrada «especialmente» en las rentas medias y bajas.

La posición del PP es muy llamativa, puesto que hace menos de una semana, el pasado jueves, el propio Antón Damborenea fue explícito al asegurar que plantearía sus posiciones a Pedro Azpiazu con «claridad» y «desde el minuto uno». Avisó de que  será «muy complicado» que puedan llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Lakua si el PNV mantiene sus acuerdos con EH Bildu en cuestiones como las bases del nuevo estatus. De hecho, Damborenea mostró su deseo de que el consejero tuviera conocimiento de sus palabras para que supiera a qué atenerse.

Con anterioridad, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, había condicionado cualquier acuerdo con el Gobierno de Iñigo Urkullu a que el PNV no maniobrará para que Navarra Suma no gobierno en Nafarroa. Luego aseguró que los encuentros eran imposibles cuando les habían quitado las alcaldías de Guardia y Bastida. Poco a poco, las condiciones se van acercando a demandas meramente presupuestarias, aunque la reforma del IRPF no corresponde al Ejecutivo autonómico, sino a las Juntas Generales de cada territorio.

Elkarrekin Podemos

El consejero de Hacienda también ha recibido a una delegación de Elkarrekin Podemos. Su portavoz, Lander Martínez, ha expuesto a la salida que ha visto aspectos positivos en las directrices que les han presentado, pero ha mostrado su «preocupación» ante la ausencia de medidas contra la «brecha territorial» y la «precariedad». En todo caso, la coalición morada no adoptará una posición ante las cuentas hasta ver todos los números.

El Gobierno estima que para el presupuesto de 2020 podrá contar con unos 300 millones más que en la actualidad, pero señala que la mayoría de ellos deberán ir a los pagos del personal. Asegura que todavía no dispone de la cifra final.