Imanol Carrillo

Iñigo Peña acaba sexto en piragüismo y Kako Aranburu pasa de ronda en tiro olímpico

Al palista de Zumaia, junto con Paco Cubelos, les ha costado arrancar en la salida y se han quedado a un segundo de las medallas en los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia). El irundarra, en cambio, ha roto 73 de 75 platos en skeet y pasa a la siguiente clasificatoria.

Iñigo Peña ya piensa en el Campeonato del Mundo de Hungría donde se reparten billetes para Tokio 2020. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Iñigo Peña ya piensa en el Campeonato del Mundo de Hungría donde se reparten billetes para Tokio 2020. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La capital de Bielorrusia, Minsk, ha visto competir durante la jornada de hoy a dos deportistas vascos. Por un lado, Iñigo Peña ha terminado sexto junto a su compañero Paco Cubelos en la final del K2-1.000 metros. El guipuzcoano ha restado importancia al hecho de no verse tan bien como el martes, porque la cita más importante de la temporada es el Campeonato del Mundo que se disputará en Hungría del 21 al 25 de agosto, en el que estarán en juego las plazas para los Juegos de Tokio 2020.

«Ayer fue una eliminatoria muy buena, en la que marcamos un muy buen tiempo. Eso nos hacía afrontar esta final con muchísima esperanza. Pero la regata nos ha puesto en nuestro sitio, sabíamos que no veníamos en nuestro mejor momento. La regata ha sido muy dura y aquí no perdona nadie. Nos hemos quedado a un segundo de la medalla. Sabemos que si pulimos unos pocos detalles de cara al Campeonato del Mundo seguro que estaremos luchando arriba», ha explicado Iñigo Peña.

El zumaiarra piensa ya en el Mundial de Hungría. «Nos jugamos el trabajo de cuatro años. Para nosotros es básico lograr allí la plaza olímpica; tenemos que clasificarnos entre los seis primeros. Prácticamente todo el trabajo de los últimos tres años va encaminado a ello», ha subrayado.

Por otro lado, el tirador Juanjo "Kako" Aranburu ha debutado hoy en los Juegos Europeos, en la primera clasificatoria de la modalidad de skeet. El irundarra ha terminado quinto en el Shooting Center de Minsk tras romper 73 de 75 platos.

Aranburu ha tenido tres tandas: en la primera ha roto 24 platos, en la segunda 25 y en la tercera 24. Con un total de 73 platos, ha competido a su mejor nivel. «Muy contento con el resultado; a ver qué depara el mañana», ha señalado Aranburu al término de la clasificatoria.

Kako, campeón del mundo en 2011 y diploma olímpico en Beijing 2008, disputará este jueves (08.00-14.30, hora de Euskal Herria) la segunda ronda clasificatoria. Seis tiradores pasan a la final que se disputará también mañana por la tarde (17.00-18.00) y para ello tiene que romper 50 platos. «Si haces 50 muy difícil se te tiene que dar para no entrar. Si todo va bien, debería de estar en la final», se ha mostrado optimista.

Buena actuación vasca en atletismo, pero sin final

Dos de los tres atletas vascos en Minsk han competido esta tarde bajo un aguacero que bien hubiéramos firmado en Euskal Herria para hacer frente a la ola de calor.

España no ha logrado meterse en la final de la competición mixta por equipos –se clasificaban las tres primeras y ha finalizado cuarta, por detrás de Bielorrusia, Italia y la República Checa, en un formato algo rocambolesco–. Sin embargo, ha dejado buenas actuaciones entre los vascos.

Por ejemplo, Gen Esteban San Millán, de la Real Sociedad, ha firmado un registro de 3:20.55 en el relevo 4x400 junto a Mark Ujakpor Sánchez, Auari Bokesa y Carmen Sánchez. Han sido cuartos, logrando 6 puntos para la selección española, y además se trata de la mejor marca estatal de siempre.

En jabalina, Arantza Moreno ha finalizado en tercera posición, logrando 8 puntos, con un mejor lanzamiento de 55,28.

Por su parte, la tercera atleta vasca en estos Juegos Europeos, la vallista del Super Amara BAT Teresa Errandonea, quedó cuarta el domingo con un registro de 13.80 en los 100 vallas. Se trata de su marca personal del año. La irundarra ha corrido más rápido esta temporada, lo hizo en la primera jornada de liga, en Donostia, con 13.37, pero entonces el viento fue excesivo (+2.3).

Begoña Lazkano disputa este jueves la final

Otra de las deportistas vascas en estos Juegos Europeos, Begoña Lazkano, disputa este jueves la final del K4-500. La palista no logró meterse en la ronda final en la prueba disputada el martes por la mañana. Tuvo que esperar a la sesión vespertina para acceder a la final por detrás del bote de Dinamarca.