koldo landaluze

‘Forrest Gump’, la caja de bombones americana cumple 25 años

Veinticinco años después del estreno de ‘Forrest Gump’, el guionista de esta oscarizada película, Eric Roth, ha revelado diferentes detalles relativos a la secuela que nunca se rodó. Por otro lado, Bollywood prepara su propia versión de este filme dirigido por Robert Zemeckis que llevará por título ‘Lal Singh Chadha’.

Tom Hanks logró un Óscar por su papel protagonista en 'Forrest Gump'. (Paramount)
Tom Hanks logró un Óscar por su papel protagonista en 'Forrest Gump'. (Paramount)

Frases como «Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar» o «Tonto es el que hace tonterías» conformarían un catálogo de declaración de intenciones de Forrest Gump, un personaje de ficción que se transformaría en testigo de excepción de algunos de los episodios más relevantes de la historia reciente de los Estados Unidos. Amado y criticado ferozmente, este personaje que nació del imaginario literario de Winston Groom, sigue inspirando todo tipo de conjeturas gracias al filme que fue estrenado hace 25 años.

Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, ‘Forrest Gump’ recorre la contracultura de la década de los 60, hace una parada en la guerra de Vietnam y pasa a hurtadillas por la Guerra Fría. A lo largo de esta ruta, el protagonista se ampara en una mirada inocente y amable a la hora de dar su visión de unos acontecimientos sociales y políticos que, curiosamente, carecían de inocencia. De esta manera, la tragedia americana se convirtió en una afable caja de bombones edulcorada.

¡Vuelve a correr, Forest, vuelve a correr!

La película se alzó con seis Óscar –incluyendo las estatuillas de mejor película, mejor director y mejor actor– y una de las estatuillas fue a parar a Eric Roth, responsable del libreto del filme. Dado su éxito, Paramount puso en marcha un segundo proyecto y encomendó al guionista escribir la secuela. Casi dos décadas más tarde de finiquitar el guion, Roth reveló algunos detalles de esta segunda entrega, que nunca vio la luz.

Entre las principales causas que provocaron que este guion permaneciera en el cajón de proyectos olvidados figura el mal momento en que fue presentado. Según Eric Roth, «literalmente, el guion de esta secuela lo acabé el día de antes del 11-S». El escritor se reunió con Robert Zemeckis y con Tom Hanks ese mismo día para «compadecernos de lo trágica que era la vida en Estados Unidos. Nos miramos los unos a los otros y dijimos: ‘Esta película ya no tiene sentido’»

La historia prevista para la secuela de ‘Forrest Gump’ transcurría en los 90 y estaba inspirada en el libro ‘Gump & Co.’, de Winston Groom, autor del original literario, y en relación a su argumento, este giraba en torno al hijo de Forrest y Jenny –Robin Wright– que, marcado por el SIDA, sufriría el rechazo de sus compañeros del colegio. Al igual que la primera versión, su segunda parte iba a retratar diversos acontecimientos históricos.

Si Forrest Gump se sirvió de la Guerra de Vietnam o las marchas del movimiento hippie, entre otros, la secuela también retrataría eventos icónicos de la época. Así, Roth recreó entre las páginas de su libreto el caso mediático de O.J. Simpson o la no menos rocambolesca presencia de la princesa Diana de Gales, la cual –según Roth– «contaba con un cameo en el que Forrest estaba en un baile de salón y lo hacía muy bien, y en una de las rotaciones, su pareja de baile era la princesa Diana».

A pesar de que Hollywood parece haber olvidado por completo su idea de rodar esta secuela, actualmente Bollywood prepara un remake de ‘Forrest Gump’, una adaptación titulada 'Lal Singh Chadha' que será dirigida Advait Chandan. Su reparto contará con la superestrella del cine indio Aamir Kahn en el papel de Hanks y su estreno está previsto para el otoño de 2020.