NAIZ

Una persona muerta y graves daños en la zona media de Nafarroa por la crecida del Zidakos

La imprevista y repentina avenida del río Zidakos, debido a las intensas precipitaciones registradas ayer por la tarde, ha provocado graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo, que se encuentran inundadas. Un conductor ha fallecido al ser arrastrado su coche por el agua.

El panorama del día después de la crecida del Zidakos en Tafalla es desolador. (Iñigo URIZ/FOKU)
El panorama del día después de la crecida del Zidakos en Tafalla es desolador. (Iñigo URIZ/FOKU)

El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezporogi, según ha informado esta madrugada el Gobierno navarro. Se trata de un joven de 25 años, vecino de Atarrabia, según ha informado la Policía Foral.

Pasadas las 20,25 horas de ayer se recibió un aviso en el 112 SOS Navarra sobre una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por la corriente cerca de Ezporogi. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Foral y de bomberos, que localizaron el vehículo.

Al parecer, su ocupante había logrado salir del mismo. Posteriormente, ya de madrugada, se ha podido localizar el cuerpo del conductor a varios cientos de metros de distancia de su vehículo, a unos 14 kilómetros de Zangoza y unos 50 kilómetros de Iruñea, según ha informado la Policía Foral. El rescate en ese momento resultó imposible por la fuerte corriente del río, por lo que se aseguró el cuerpo hasta intentar su rescate por aire.

Esta mañana, a las 8.00, con bastante dificultad se ha logrado extraer el cuerpo con un helicóptero.

Graves daños

La imprevista y repentina avenida del río Zidakos, debido a las intensas precipitaciones registradas desde ayer por la tarde, ha provocado graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo.  

Ante la gravedad de las inundaciones, el alcalde de Tafalla ha convocado a primera hora de la mañana una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos una oficina de atención a la ciudadanía y ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Según señala en un comunicado, el Consistorio solicita a todos los vecinos que estén atentos a las comunicaciones oficiales.

«Tafalla ha sido siempre una ciudad solidaria y colaboradora que entiende perfectamente el significado de la palabra auzolan y sabemos que la ciudadanía estará a la altura de las circunstancias», se apunta en el mismo.

La presidenta del Gobierno en funciones, Uxue Barkos, acompañada de varios miembros de su Ejecutivo, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por las inundaciones.

Plan de emergencia 1

Ante las intensas precipitaciones, el Gobierno de Nafarroa activó ayer el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire. 

El río Zidakos, que a las 17.40 horas tenía 0,11 metros de altura, a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros y arrastró varios coches que estaban aparcados. 

Los daños materiales causados por el río han sido de gran alcance, afectando a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la propia carretera N-121 (Iruñea-Tutera), a la altura del kilómetro 30. También se interrumpió el tráfico ferroviario.

Carreteras cortadas

Esta mañana se han abierto los accesos norte y sur desde la AP-15 a Tafalla, aunque otras carreteras locales siguen cortadas, entre ellas la N-121 a la altura del kilómetro 30. El acceso a Pueyo desde la AP-15 también está cortado. Asimismo, se interrumpió el tráfico ferroviario. 

Seis carreteras secundarias permanecen cortadas: la NA-1240, NA-5330, NA-5331 y NA-5381, en la zona de las localidades de Santacara, Pitillas y Murillo el Cuende y la NA-5300 y NA-5301, en Olite y Beire, a la altura del kilómetro 1. 

En la estación de aforos de Olite se registró a las 23.10 horas el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

La estación meteorológica de Getadar superó los 160 litros por metro cuadrado ayer tarde y la de Tafalla los 100 litros.

Aun cuando la previsión es que el temporal irá remitiendo, las autoridades han recomendado a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia, telefoneen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposiciona su situación.