Ion SALGADO

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo volverán a exigir verdad, justicia y reparación el 18 de julio

Coincidiendo con el 83 aniversario del golpe de estado las cuatro formaciones políticas han organizado un homenaje y una concentración en Gasteiz.

Es el tercer año que estas formaciones organizan actos conjuntos el 18 de julio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Es el tercer año que estas formaciones organizan actos conjuntos el 18 de julio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Coincidiendo con el 83 aniversario del golpe de estado de 1936, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak han convocado para el día 18 en Gasteiz un homenaje para recordar a las víctimas del fascismo y una concentración para reclamar verdad, justicia y reparación. En un comunicado conjunto han explicado que estos acto «no son solo para denunciar la impunidad, sino también para impulsar la construcción de un futuro mejor para todos y todas, una Araba más justa, sostenible, solidaria, diversa y feminista que plante cara al auge de la ultraderecha».

El homenaje a las tendrá lugar a las 10:30 en el monolito situado en la plaza Lehendakari Agirre, y la concentración, convocada bajo el lema ‘Iragana Gogoan, Araba berria erakiki. Contra la impunidad franquista: verdad, justicia y reparación’, comenzará a las 20:00 frente a la Catedral de María Inmaculada. «Se da la circunstancia de que este año se cumple el 50 aniversario de la inauguración de la Catedral Nueva, con Franco bajo palio, y pocos días después de que el nuncio vaticano se mostrara contrario a la exhumación de los restos del dictador».

Las cuatro formaciones políticas, que se han reafirmado en los valores que representaba aquella voluntad republicana «fruto de la colaboración entre diferentes y el impulso popular», quieren hacer especial hincapié en «esclarecer la verdad sobre la guerra y la dictadura franquista, construir un pueblo con memoria que rechace la categorización entre víctimas de primera y de segunda, exigir justicia, garantizar la reparación para todas las víctimas y establecer garantías de no repetición».

«Queremos recoger el testigo de quienes comenzaron la construcción de una sociedad más justa que la sublevación militar y la dictadura truncaron. Soñaron por la libertad, sentaron las bases de una sociedad que abogaba por la igualdad entre hombres y mujeres, por la enseñanza pública, por la paz, por el futuro de las personas trabajadoras, por los derechos sociales, por el bien común, por la separación entre el Estado y la Iglesia Católica, por la solidaridad… Aquellos valores siguen hoy vigentes», han señalado.