NAIZ
Donostia

ELA anuncia más jornadas de huelga para setiembre en las residencias de Gipuzkoa

Trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa, en su jornada número 88 de huelga, han secundado la movilización convocada por ELA. El sindicato mayoritario en el sector ha anunciado más paros para setiembre y «contemplan» una huelga indefinida.

La manifestación de las trabajadoras de residencias ha terminado ante la Diputación de Gipuzkoa. (@HamaikaTB)
La manifestación de las trabajadoras de residencias ha terminado ante la Diputación de Gipuzkoa. (@HamaikaTB)

Trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa que secundan las huelgas convocadas por ELA desde hace más de 9 meses en demanda de mejoras laborales se han manifestado en Donostia para dar por concluida su última tanda de paros, que suman ya 88 jornadas, y retomar en setiembre sus movilizaciones.

El representante de ELA en el sector, Txomin Lasa, ha informado este viernes, al término de la manifestación ante la sede de la Diputación Foral, que las dos próximas semanas harán un análisis de la situación y decidirán el nuevo calendario de movilizaciones a partir de setiembre, entre las que, según ha reiterado, no descartan ir a una huelga indefinida.

La marcha se ha desarrollado coincidiendo con la última jornada de las 26 convocadas en esta última tanda, de la que Lasa ha hecho «una valoración muy positiva» y ha dicho que el colectivo se mantiene con «mucha fuerza y ganas» para seguir en su lucha y lograr poner fin a la brecha salarial que padecen con respecto a otros sectores «masculinizados».

Tras el parón de agosto, ELA, central mayoritaria en el sector, pondrá en marcha una nueva convocatoria de paros, en la que estarán contempladas «todas las opciones, huelga indefinida incluida», ya que la situación «es cada vez más grave», ha avanzado.

El sindicalista ha vuelto a criticar a los responsables de la Diputación por «mirar para otro lado» a la vez que difunden «propaganda» sobre la apertura de más plazas residenciales para dependientes, cuando lo que debe atender son «las condiciones en las que va a tener a las trabajadoras que cuidan a los mayores», ha señalado.

«La Diputación mantiene una actitud completamente irresponsable desde el inicio del conflicto», ha denunciado Lasa, quien ha dicho que no comprende esta posición cuando la sociedad guipuzcoana le ha mostrado apoyo en todas sus movilizaciones y es partidaria de «invertir en la tercera edad».

Unas doscientas empleadas, vestidas con camisetas moradas que anuncian su situación de huelga, han partido en manifestación sobre las 9.30 horas del barrio de Amara, del lugar donde se ubica la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que acogía una nueva reunión de la patronal con el resto de sindicatos, minoritarios en el sector, y que ELA considera «una falta de respeto».

Las trabajadoras se han manifestado hasta el centro donostiarra con una pancarta con el lema «Cuidemos a quienes nos cuidan» y coreando consignas como «Diputación solución», «Cuidando a los abuelos, salarios por los suelos» y «Sí hay dinero, sobran ladrones», y han concluido en la plaza de Gipuzkoa, frente al Palacio Foral.