Txisko Fernandez
Donostia

Los precios de la energía enfriaron en junio la tasa anual del IPC

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo se situó en junio en el 0,4%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes de mayo y la más baja desde setiembre de 2016. En Hego Euskal Herria osciló entre el 0,5% de Araba y el 1,0% de Nafarroa, el herrialde más inflaccionista.

El sector del transporte es uno de los más afectados por el precio de la energía. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
El sector del transporte es uno de los más afectados por el precio de la energía. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La reducción de la tasa anual del IPC en el Estado español obedece sobre todo al comportamiento de los precios en los grupos en los que más influye la evolución del coste de la energía.

Tal como indicó el INE, en junio el Transporte presentó una variación anual nula (0,0%) debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes frente al incremento registrado en junio del pasado año.

En Vivienda, el descenso es mucho más notorio (-1,5%) y vino motivado por las bajadas de la electricidad y de los combustibles líquidos.

En contraste, el grupo que más ha tirado hacia arriba de la inflación es el de Ocio y Cultura. Aunque el índice anual sigue siendo negativo (-0,4%), en junio subió ocho décimas por encima del registrado en mayo (-1,2%).

Variaciones por herrialdes

En Hego Euskal Herria, junio también enfrió la subida de los precios comparados con los que hubo que afrontar en el mismo año de 2018.

Nafarroa continúa siendo el herrialde más inflacionista (1,0%), aunque ha reducido esta tasa tres décimas respecto a la registrada en mayo (1,3%). Gipuzkoa, que en mayo estaba a la par que Nafarroa, se quedó en junio en el 0,9%, mientras que Bizkaia se situaba en el 0,7% y Araba, en el 0,5%.

En cuanto a la variación mensual –es decir, comparando los precios de junio con los de mayo–, esta ha sido leve o incluso nula, como ha ocurrido en Nafarroa (0,0%). Gipuzkoa (-0,1%) y Araba (0,2%) tuvieron una tasa negativa, mientras que Bizkaia cerró en positivo (0,1%).