NAIZ

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas y petróleo en Chipre

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado hoy imponer medidas restrictivas a Turquía por sus perforaciones «ilegales» en aguas cercanas a la isla de Chipre, adonde Ankara ha enviado buques para extraer gas y petróleo.

Imagen de archivo del barco de perforación turco Yavuz, destinado a buscar y extraer petróleo y gas fremte a las costas de Chipre. (Bulent KILIC / AFP)
Imagen de archivo del barco de perforación turco Yavuz, destinado a buscar y extraer petróleo y gas fremte a las costas de Chipre. (Bulent KILIC / AFP)

Los Veintiocho han decidido suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la Unión Europea (UE) y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones como respuesta a la decisión de Ankara de seguir buscando petróleo y extrayendo gas frente a las costas de Chipre.

«En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender las negociaciones sobre el Acuerdo Global de Transporte Aéreo y acuerda por el momento no celebrar el Consejo de Asociación ni las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía», han señalado los ministros de Exteriores del bloque en sus conclusiones.

«El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020, e insta al Banco Europeo de Inversiones a que revise sus actividades de préstamo en Turquía, en particular por lo que respecta a los préstamos respaldados por deuda soberana», han agregado.

Además, pide seguir «trabajando sobre las opciones de medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental».

Bruselas ya había advertido a Ankara por su conducta las últimas semanas y en la cumbre del pasado 20 y 21 de junio los líderes de la Unión Europea dijeron estar preparados para responder «de forma adecuada» a las perforaciones turcas.

Tensión en aumento

La semana pasada, el bloque comunitario reclamó a Turquía abandonar su plan de realizar «ilegalmente» una segunda perforación en el noroeste de Chipre, al considerar que se trata de una «escalada inaceptable» que viola la soberanía de ese Estado miembro de la UE, y avisó de que preparaba una respuesta «adecuada».

Hoy, el Consejo ha reiterado «las graves consecuencias negativas que las acciones ilegales» de Ankara tienen «de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía».

«El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho Internacional», han señalado los Veintiocho.

La tensión entre Turquía, Chipre, Grecia y Bruselas por la exploración del gas en el Mediterráneo oriental ha ido en aumento las últimas semanas.

Turquía ya ha enviado el barco de exploración sísmica Barbaros Hayrettin Pasa y los buques de perforación Fatih y Yavuz, y mantiene un discurso doble: por una parte protesta contra la pretensión de la República de Chipre de extraer gas y, por otra, se dispone a hacerlo por su cuenta.

La Unión Europea considera «ilegales» las prospecciones que efectúa Turquía al noreste de Chipre.