NAIZ

Manual para ver en Nafarroa el eclipse de Luna del 16 de julio

El eclipse será parcial, pero la sombra de la tierra llegará a oscurecer el 70% de la superficie lunar. El fenómeno será largo, empezando a las 22:00 horas y adquiriendo el punto máximo a las 23:30.

La Luna durante un eclipse. (GARA)
La Luna durante un eclipse. (GARA)

La luna saldrá por el horizonte, hacia el sureste, a las 21:40 justo cuando el sol se vaya casi por el lado opuesto del cielo. Este será el primer fenómeno singular que nos ofrecerá esta noche tan particular. Y, atendiendo a esto, desde la Agrupación Navarra de Astronomía recomiendan buscar un lugar con un horizonte «lo más despejado posible».

En realidad, aunque no se aprecie a simple vista, el eclipse ya habrá comenzado. La luz lunar empezará a verse atenuada por una suave penumbra, pero poco a poco, esa oscuridad se irá haciendo mayor. La Tierra se interpondrá en la línea entre el Sol y la Luna, generando la sombra. El primer contacto de la sombra de la Tierra sobre su satélite comenzará a las 22:01 horas. 

Esa sombra irá a más y a más hasta las 23:31 horas, cuando dará inicio el proceso inverso. La Tierra se marcha y la Luna volverá a mostrarse llena conforme vuelva a reflejar la luz solar. No lo hará con toda la potencia debido de nuevo a una fase penumbral, que resultará imperceptible para los curiosos.

Desde la Agrupación de Astronomía advierten también que la Luna no estará sola, pues también se podrán apreciar a simple vista Júpiter y Saturno. Júpiter será el más brillante, mientras que Saturno es el que aparecerá más cerca de la Luna.