Ion SALGADO
GASTEIZ

Denuncian en Gasteiz la agresión homófoba a un joven de 16 años por parte de sus progenitores

La plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz ha acogido una concentración convocada por el movimiento Transbollomaribi para denunciar la agresión homófoba sufrida por un menor a manos de sus padres.

Concentración contra la agresión homófoba. (Raul BOGAJO/FOKU)
Concentración contra la agresión homófoba. (Raul BOGAJO/FOKU)

Integrantes del movimiento Transbollomaribi de Gasteiz, agrupado en E28 Koordinadora, han mostrado su firme condena y repulsa a la agresión homófoba sufrida por un joven de 16 años a manos de sus progenitores, a los que un juzgado ha retirado la custodia.

«Seguimos denunciando que la agresiones y expresiones de odio contra nuestro colectivo se dan en todos los ámbitos: familiar, laboral, institucional, centros educativos… lo que demuestra que la violencia contra la diversidad sexual y de género, como la que se ejerce contra las mujeres, es estructural y se da en todos los ámbitos sociales», han señalado en la concentración celebrada esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca, donde han remarcado que «el odio no conoce etnias, culturas, ni clases».

En este sentido, han criticado «el uso racista que se se hace de estos actos con la intención de poner en el punto de mira en otras culturas o creencias, haciéndonos creer que el problema viene de fuera, obviando que la responsabilidad de partidos e instituciones contra la propagación de discursos de odio que están enmarcados en nuestra cultura y tradiciones, y contra la que no se hace absolutamente nada, o peor, se les da eco. Esto supone un ejercicio de lavado de cara que llamamos homonacionalismo».

«Hoy más que nunca denunciamos los intentos de las fuerzas más reaccionarias de la sociedad que cuestionan la necesidad de la puesta en marcha de campañas educativas y divulgativas de la diversidad sexual y de género. Hechos como los acontecidos demuestran que sigue siendo necesaria la formación y la educación, la denuncia pública y el rechazo social. Sin embargo, asistimos a una nueva cruzada que cuestiona nuestra visibilidad, niega las campañas de concienciación y apuesta por las terapias de reconversión», han censurado.

Y han advertido de que «no podemos olvidar que en la actualidad los sectores más LGTBIfóbicos están creciendo y que muchos partidos no solo no los cuestionan, sino que no dudan en pactar con ellos en aras de sus mezquinos intereses cisheteronormativos».