NAIZ

Fallece el músico sudafricano Johnny Clegg

El músico sudafricano Johnny Clegg, apodado ‘Zulú blanco’, ha fallecido hoy a causa de un cáncer a la edad de 66 años, según ha informado su gerente al canal de televisión SABC.

Johnny Clegg, en una actuación en Fez, Maroco, en 2014. (Fadel SENNA / FOKU)
Johnny Clegg, en una actuación en Fez, Maroco, en 2014. (Fadel SENNA / FOKU)

Johnny Clegg, conocido como ‘Zulú blanco’, ha muerto hoy a consecuencia de un cáncer a la edad de 66 años, tal y como ha informado su gerente al canal de televisión pública SABC. «Johnny ha fallecido pacíficamente, rodeado de su familia en Johannesburgo (...), después de una batalla de cuatro años y medio contra el cáncer», ha declarado su gerente, Rodd Quinn, a la televisión pública SABC.
«Jugó un papel importante en Sudáfrica al introducir a las personas a diferentes culturas y reunirlas», ha apuntado en un comunicado. «Nos mostró lo que significa abrazar otras culturas sin perder la identidad».

Johnny Clegg se inspiró en la cultura zulú para crear una música revolucionaria donde los ritmos salvajes africanos conviven con la guitarra, el teclado eléctrico y el acordeón. Su álbum ‘Scatterlings of Africa’ en 1982 lo había impulsado a los primeros lugares en Gran Bretaña y el Estado francés.
 
Éxito dedicado a Mandela

Uno de sus mayores éxitos planetarios, ‘Asimbonanga’ (‘No hemos visto’ en el idioma zulú), está dedicado a Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el apartheid.

El cantante y bailarín, que padecía cáncer de páncreas, había realizado recientemente una gira mundial de despedida.