NAIZ
JOHANNESBURGO

La ONU alerta de que la lucha mundial contra el sida se ralentiza

La ONU ha alertado de que la lucha contra el sida se está ralentizando, y ha advertido de «preocupantes incrementos» de las infecciones por VIH en Europa del Este y Asia central, los países árabes o Latinoamérica.

Una persona se somete a la prueba del VIH en Nueva York. (Kena BETANCUR / AFP)
Una persona se somete a la prueba del VIH en Nueva York. (Kena BETANCUR / AFP)

La ONU ha alertado que el progreso en la lucha contra el sida se está ralentizando y, aunque hay países que han hecho grandes avances, desde 2010 se han registrado «preocupantes incrementos» de las infecciones por VIH en zonas como Europa del Este y Asia central, los países árabes o Latinoamérica.

En total, en el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas contagiadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

La ONU estima que, en ese año, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. La cifra de nuevos contagios de 2018 supone una bajada del 16 % respecto a las tasas de 2010.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2020, denominados "90-90-90", que, a este ritmo, no se alcanzarían. Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Datos por regiones

Por regiones, en general, el panorama respecto al combate contra el VIH es heterogéneo. El programa de Naciones Unidas mira con especial preocupación al aumento de contagios registrado desde 2010 en Europa del Este y Asia Central (29%), Oriente Medio y el norte de África (10%) y en Latinoamérica (7%).

Los datos positivos se dan en los estados del sur y del este de África, la zona más afectada del planeta. Países como Sudáfrica han logrado reducir las nuevas infecciones y las muertes en un 40% en los últimos ocho años. Por ello, ONUSIDA ha elegido la pequeña comunidad sudafricana de Eshowe, en el este del país, como punto de lanzamiento para su informe global de 2019. El programa de la ONU considera este lugar como un «ejemplo», ya que ya ha alcanzado los objetivos marcados para 2020.

Invertir en la lucha contra el sida

«Necesitamos incrementar urgentemente el liderazgo político para acabar con el sida. Esto empieza por invertir adecuadamente y por observar qué es lo que hace tan exitosos a algunos países», señala Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de Onusida, en el comunicado de presentación del informe, en el que se censura la caída de la financiación de la lucha contra el virus durante 2018.

«Por primera vez, los recursos globales a disposición de la respuesta contra el sida cayeron significativamente, cerca de 1.000 millones de dólares, ya que los donantes desembolsaron menos y las inversiones nacionales no crecieron lo suficiente como para compensar la inflación», apunta Onusida, que alerta de que «la grieta entre los recursos necesarios y los recursos disponibles se agranda».

También critica que las mujeres jóvenes siguen siendo un sector especialmente vulnerabl. Onusida considera «inaceptable» que el año pasado aún se contagiaban del virus unas 6.200 adolescentes y que estas tienen un 60% más de posibilidades de contraerlo que sus pares masculinos.