NAIZ
IRUÑEA

UGT y CCOO piden medidas políticas para aprovechar la llegada de un nuevo modelo a Landaben

Los dos sindicatos, que suman mayoría en el comité de empresa de Volkswagen Nafarroa, han saludado la llegada de un nuevo modelo y han pedido medidas políticas a las instituciones forales y estatales.

Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)
Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los sindicatos UGT y CCOO, que suman la mayoría en el comité de empresa de Volkswagen Nafarroa, han calificado de «extraordinaria, grandiosa y fantástica» la adjudicación de un tercer modelo de automóvil a la planta de Landaben, aunque han pedido que se acompañe de medidas políticas para facilitar un provechoso desarrollo.

En una rueda de prensa, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), y el representante de CCOO, Eugenio Duque, ambos miembros del Comité Mundial de VW, han mostrado este martes su satisfacción por la notificación ayer de que la planta de Volkswagen fabricará un tercer modelo, que se unirá a los dos de motor de combustión que actualmente fabrican, el Polo y el T-Cross.

Han señalado que la noticia no solo supone garantizar e incluso incrementar la carga de trabajo y con ello la creación de empleo directo e indirecto (unos 500 puestos directos que se sumarán a los alrededor de 5.000 actuales, así como seis empleos indirectos por cada uno de la empresa matriz), sino asegurarse un futuro a medio plazo y prepararse para posibles cambios en el sector, ya que este tercer modelo estaría preparado para que el motor pueda virar a la electrificación o a la hibridación.

Morales y Duque han puesto en valor el trabajo realizado por sus sindicatos, y han señalado que la fábrica de Landaben es «una isla en un mar de problemas», en alusión a los problemas que atraviesan otras empresas vinculadas al sector de la automoción. No obstante, han reclamado la ayuda de los gobiernos, tanto del foral, para amarrar asuntos como la ubicación de proveedores, como del estatal, con leyes que faciliten por ejemplo la generación eléctrica.

Emplazamiento al próximo Gobierno

En este sentido, Duque ha instado al próximo gobierno que se constituya en Nafarroa a «hacer su trabajo, a contar con nosotros y contar con la empresa», y ha avanzado que se podría atraer al herrialde la producción «no solo de coches sino de los elementos necesarios para hacer coches», como las baterías, en un momento en el que el futuro de los vehículos parece estar en la electromotricidad, el gas o los sistemas híbridos.

Por su parte, Morales ha remarcado que «nos enfrentamos a cambios que ni siquiera conocemos» como son el tipo de energía que mayoritariamente moverá los vehículos, y ha aseverado que el Gobierno navarro «debe tomar decisiones cuanto antes».