Agustín GOIKOETXEA

Concentraciones ante cinco empresas demandan una salida al convenio del Metal de Bizkaia

Cinco concentraciones ante empresas referenciales del sector como son Elecnor, Petronor, Astilleros Murueta, Layde Steel y Ormazabal han emplazado a la patronal del Metal de Bizkaia a que desbloquee la negociación del convenio. Los sindicatos han advertido de que si no volverán a la huelga tras el verano.

Concentración ante las oficinas de Elecnor, en pleno centro de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Concentración ante las oficinas de Elecnor, en pleno centro de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

En la concentración realizada durante una hora ante las oficinas de Elecnor, en pleno centro de Bilbo, Mikel Etxebarria (ELA) ha explicado que las movilizaciones de hoy, así como las jornadas de huelga convocadas para los días 30 de setiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre, vienen motivadas por que la patronal no quiere aportar nada a la mesa de negociación, resaltando que ni la ha convocado ni ha respondido a la plataforma conjunta que presentaron el 10 de mayo, lo que entienden que es «una actitud irresponsable».

En esa movilización, por cierto, se han producido unos minutos de tensión a consecuencia de la actitud de agentes de la Ertzaintza. Después de que los concentrados coreasen consignas como «menos policía más negociación», uno de los ertzainas se ha dirigido a uno de los sindicalistas, aduciendo que debían dejar libre el acceso al portal donde se encuentran las oficinas de Elecnor. Los manifestantes han denunciado las trabas y la persecución que están sufriendo sus protestas desde el inicio del conflicto

Ante la pasividad de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) y después de los cinco días de paro general que se han desarrollado, Etxebarria ha dicho que no les quedaba otro remedio que seguir adelante con su lucha por un convenio justo. Ha comentado que la razón de concentrarse ante Elecnor es que es una de las principales empresas del sector, que obtiene «beneficios multimillonarios» donde la «precariedad está a la orden del día». «La lucha del Metal es una lucha contra la precariedad», ha enfatizado.

Iker Gonzalo (CCOO) ha comentado que se movilizan para reivindicar que «FVEM se siente en la mesa de negociación con buena fe». «En la última reunión que tuvimos, FVEM quedó en mandarnos unas fechas para proseguir con la mesa negociadora, han pasado más de dos semanas y seguimos esperando», ha lamentado.

Iratxe Azkue (LAB) ha dicho que la posición de la patronal les ha obligado a mantener las movilizaciones. «En las diferentes reuniones se excusa en que las empresas asociadas no le dejan firmar un convenio con los contenidos que todos los sindicatos hemos presentado en la plataforma», ha criticado.

Perpetuar la precariedad

«Por qué no quiere firmar un convenio en el que se garantizan los puestos de trabajo a los trabajadores de las empresas subcontratadas, en el que se está pidiendo que se den pasos efectivos y reales en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector, en el que se ponen límites a la utilización de las ETTs y la eventualidad, y en el que se garantiza la salud y la vida de los trabajadores en el Metal de Bizkaia», ha interpelado a los dirigentes de FVEM. Para Azkue, el único objetivo de la organización empresarial «es seguir perpetuando la precariedad».

La representante de LAB ha dicho que no habrá normalidad en el sector hasta que «se firme un convenio que garantice unas mínimas condiciones de trabajo y de vida dignas a todos los trabajadores».

José María Rojo (UGT) ha criticado que haya pasado un mes desde que FVEM se comprometió a fijar un calendario de conversaciones y no ha habido respuesta. «Esto da la imagen de lo que viene siendo la negociación de este convenio: golpes de efecto por parte de la patronal haciendo planteamientos en la mesa, pero planteamientos mínimos que no llegan a lo necesario que consideramos condiciones dignas del convenio», ha manifestado.