Agustín GOIKOETXEA

EH Bildu seguirá ejerciendo la acusación para saber «toda la verdad» de las irregularidades en Alonsotegi

EH Bildu destapó las distintas irregularidades detectadas en la gestión urbanística de Alonsotegi por parte del Ayuntamiento. Tras conocer las declaraciones del exalcalde jeltzale José Luis Erezuma, la coalición ha asegurado que seguirán ejerciendo la acusación particular en los juzgados «para que se conozca toda la verdad».

La labor de fiscalización ejercida por los ediles soberanistas de izquierdas ha logrado que los tres primeros alcaldes que ha tenido Alonsotegi sean investigados por los juzgados. Uno de los casos, es el de la sociedad municipal Alonsotegi Eraikiz, en la que el Consistorio asumió perdidas millonarias –en torno a 4,1 millones de euros– que le llevaron a la ruina. Otro, tiene relación con certificaciones falsas de obras a través de las que el Ayuntamiento recibió en 2008 ayudas de la Diputación y Gobierno español por valor de 1,2 millones de euros.

Por ambos casos están siendo investigados los exalcaldes Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban. Ayer, en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo compareció, entre otros, el también jeltzale José Luis Erezuma, acusado de urdir un plan para que la Diputación les otorgase una subvención de 600.000 euros para reparar daños ocasionados por unas inundaciones en noviembre de 2011; algo similar a lo de 2008.

Para EH Bildu, que ejerce la acusación particular, el relato de Erezuma «está lleno de contradicciones y falsedades». A su juicio, qeda acreditado el fraude de más de 600.000 euros de dinero público, por lo que los responsables tendrán que ser al menos juzgados y condenados.

Modelo del PNV

«Este modelo de gestión implantado por el PNV va en contra de los intereses de la ciudadanía y en esta ocasión ha llevado a la ruina al ayuntamiento de Alonsotegi. Son numerosas las irregularidades que EH Bildu ha denunciado durante años y que en algunos casos la Diputación foral no ha controlado como debía», han subrayado.

Desde EH Bildu, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, anuncian que realizan el seguimiento desde las instituciones para que se conozca toda la verdad sobre las irregularidades en la gestión urbanística de la localidad.